Webinarios: Haga sus propios Eventos

En estos tiempos en los cuales los presupuestos de Marketing suelen recortarse más de lo que se debería, muchas empresas ni siquiera se plantean crear sus propios eventos de Relaciones Públicas. La impresión general es que crear un evento es algo costoso, complejo y de resultados muy ambiguos en cuanto a resultados reales. Se equivocan.

En un mundo en el que, cada vez, la publicidad cede terreno a otras formas más personalizadas de Marketing, los eventos de relaciones públicas están ganando importancia. Sin embargo, es necesario contar con un mínimo presupuesto para que la presencia en estos eventos no desmerezca la imagen que queremos dar a nuestro negocio.

Pensando en que, muchas empresas no disponen de los recursos necesarios para la realización de eventos interesantes (aunque el coste de realizar uno no es tan alto como se piensa), hoy vengo a presentarle una herramienta que le permitirá hacer eventos virtuales con una imagen muy profesional: el Webinario.

¿Qué es un Webinario? Podríamos definirlo como la celebración de conferencias, cursos o talleres virtuales, que permiten a un conferenciante hacer presentaciones en tiempo real vía Internet. ¿Se imagina la gran cantidad de utilidades que puede generar esta herramienta? Con algo de imaginación, las posibilidades son enormes.

Cuando publicamos nuestro eBook “El Pentathlon Empresarial: Haga Marketing Profesional por 750 euros al año” le recomendabamos las salas de conferencia de GVO como una posibilidad interesante de realizar este tipo de eventos. Si usted ni siquiera cuenta con el dinero necesario para pagar este pack, le propongo otra herramienta que es gratuita: Anymeeting.

Lo mejor de esta herramienta es que, podemos realizar webinarios totalmente gratuitos, y, si deseamos realizar algún tipo de formación o conferencia en la que cobremos dinero a los asistentes, el sistema nos ofrece una integración total con Paypal, de tal manera que los pagos se automatizan. Una gran ventaja por la que nos cobran una pequeña comisión.

No sólo eso. También podemos grabar el webinario y colgarlo gratuitamente (o cobrar por verlo en diferido). Las posibilidades son casi infinitas. De hecho, puedo anunciarle que dentro de muy poco vamos a comenzar a realizar webinarios y cursos de formación a través de este medio. Permanezcan muy atentos a nuestras novedades.

Para terminar con el artículo, quiero dejarle algunas recomendaciones para que usted pueda organizar un webinario atractivo y profesional. A buen seguro le servirán para mejorar las acciones de comunicación en su empresa.

  • Aporte originalidad y frescura. Atrévase a hablar de temas poco tratados. Un error muy frecuente que veo en muchos creadores de webinarios es que muchos hablan sobre los mismos temas una y otra vez. Lo cual hace que acaben aburriendo a su audiencia.
  • Tenga bien preparada la presentación. Los fallos técnicos son frecuentes (aunque no siempre serán culpa suya). Por eso, procure tener la sala y el material técnico preparado una media hora antes de que comience la presentación. Eso le evitará “sustos” y problemas de última hora.
  • Muestre entusiasmo e iniciativa. No se muestre de manera “estirada” ante su público. Procure humanizar e, incluso, usar el humor cuando la situación sea propicia. Le ayudará a conectar mejor con su público. Ante cualquier problema, actúe rápidamente, improvisando si es necesario.
  • Cuente con un moderador que dé la bienvenida a la sala y presente a la persona que dará la conferencia, a la vez que trate las preguntas que vayan haciendo los asistentes. Esto es especialmente aconsejable cuando el evento cuenta con más de 25 participantes.
  • Grabe el Webinario y use su poder de difusión online para difundirlo. Si el Webinario fue de pago puede hacer que las personas que no pudieron asistir a él lo vean en diferido previo pago de un importe inferior. Esto le ayudará a crear reputación y viralidad, además de ingresos residuales.
  • Los asistentes al Webinario habrán ingresado desde una dirección de e-mail. Creando una política de protección de datos, podemos crear muy rápidamente una base de datos desde la que poder hacer campañas poderosas de e-mail marketing a un público que ya ha sido segmentado y ha mostrado interés por nuestras actividades.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores