Gestión de la Reputación: La clave de todo

Gestión de la Reputación: La clave es todo

Siempre he defendido la idea de que, para un emprendedor que recién comienza su andadura, su principal preocupación debería ser la de alcanzar una sólida reputación profesional. Por varias razones. La principal de ellas es que, España es un país muy tradicional en el que la red de contactos es vital a la hora de hacer negocios.

No es extraño que, muchas personas que montan un negocio se vean perdidos a la hora de empezar con la fase comercial de su proyecto. Y es que, después de visitar a nuestros conocidos más próximos y acercarnos al límite de lo que se llama “nuestro círculo de comodidad” las opciones comerciales comienzan a reducirse.

Un error muy frecuente consiste en comenzar la andadura empresarial con unos recursos mínimos, sin tener ningún margen de seguridad. Se trata de una apuesta “todo o nada” y, por desgracia, hasta las mejores ideas necesitan algo de tiempo para poder desarrollarse. Forma parte de algunas de las lecciones más importantes que todo emprendedor debería tener en cuenta.

Gran parte de estos aparentes fracasos, podrían solucionarse si la gente pasara algún tiempo promocionando su negocio antes de lanzar su idea al mercado. Esto es algo que puede hacerse muy fácilmente gracias, entre otras cosas, al marketing online y algo de tiempo.

La reputación es algo que puede ayudar a diferenciarnos fácilmente con respecto de la competencia. Especialmente si hemos desarrollado algún método de trabajo alternativo que produzca beneficios indiscutibles para nuestros clientes. Haciendo las cosas de este modo, todo se ve de una manera más fácil.

¿Nunca se ha fijado en que, ni siquiera la mayoría de las multinacionales toman demasiado en cuenta su reputación? No sería la primera ni la última empresa que sufre una crisis empresarial debido a una mala o inexistente gestión de sus relaciones con el entorno. Monitorizar su reputación a fin de cuentas. Y si las grandes de este juego no lo hacen… ¿cuántas de sus competidoras más directas piensa que lo hacen? Probablemente menos de las que podría pensar.

Muchos expertos utilizan herramientas muy potentes y costosas para medir la reputación online de sus empresas. Sin restarles ni un ápice de su valor, creo que, por razones económicas, están fuera del alcance de la mayoría de empresarios que conozco. Pero no se alarmen: hay algunas herramientas gratuitas para medir nuestra reputación online.

Klout, Peerindex o Alertas Google son algunas de las principales herramientas que podemos utilizar para analizar nuestra evolución y relevancia en Internet. Pero no son las únicas, existen un sinfín de programas y utilidades que sirven para medir los mismos indicadores. Al final, se trata de utilizar aquellas que tienen más sentido para nosotros y de nuestro sentido común.

Llega la hora de hacer un examen de conciencia. ¿Está totalmente seguro de que su presencia online es la más adecuada o “admite” que podría esforzarse por mejorarla? Todo es susceptible de mejora, no se preocupe. Pero tenga en cuenta que, lo que de verdad le dará algunas pistas importantes sobre su reputación es recibir feedback directo de sus clientes más leales. Téngalo en cuenta y siga mejorando.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Marca Personal y Reputación, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés