Claves para no Llevarse Sorpresas en el Proceso de Facturación

Estamos en tiempo de presentación de impuestos. Por toda la geografía nacional, son muchos los emprendedores que dedican estas primeras semanas de Abril a recolectar facturas para presentar sus declaraciones trimestrales.

No obstante, son períodos de estrés, de andar pendientes de algunos proveedores y suministradores que, en su día, nos dijeron que nos harían llegar la factura correspondiente pero no aparece, empresas que dicen que con el ticket que nos hicieron sobra… En fin, un verdadero caos.

A lo largo de este artículo, daremos unas pinceladas sobre los requisitos que debéis pedir a vuestros proveedores para que vuestra presentación de impuestos sea lo menos problemática posible.

1) En primer lugar, como empresarios SIEMPRE debéis pedir factura si queréis poder deduciros el IVA. Los tickets no sirven pese a que ciertos negocios tienen el consentimiento de Hacienda para facturar según este método. En resumen, vuestros proveedores tienen derecho a emitir ticket pero vosotros no tenéis el derecho de deduciros el IVA con él.

Esta batalla es clásica, los típicos tickets de autopistas o restaurantes, las compras en comercios minoristas… y, en general, cualquier gasto que se facture como ticket no sirve para deducir el IVA, se pongan como se pongan. Por eso, lo mejor es exigir siempre factura. Recordad que estáis en vuestro pleno derecho de exigirla.

2) En algunos casos, os encontraréis conque vuestros proveedores alegan que como ellos no tienen que declarar el IVA (caso de actividades exentas como la formación o de adquisiciones en el extranjero por ejemplo) no es necesario que os remitan la factura. Esto es muy peligroso, ya que sin factura ni ticket no os podréis deducir el IVA y ni siquiera podréis incluir esa partida como gasto del ejercicio de cara a calcular el Impuesto de Sociedades.

Por ejemplo, tengo un cliente muy aficionado a comprar vía Paypal y, en muchas ocasiones, que te envíen una factura, se convierte en una “misión imposible” que no hace sino aumentar el estrés y, en pocas ocasiones, sirve para corregir el asunto. Las compras a proveedores internacionales también son un mundo, pero la esencia permanece: pedir factura (si no la pedís, como pensáis justificarla como gasto de empresa).

3) Por último, ORGANIZACIÓN, tened carpetas separadas para las facturas emitidas y las recibidas y agrupadlas por meses o trimestres (a vuestro gusto), entiendo que llevar un negocio implica muchas más cosas que organizar vuestra facturación día a día pero creedme, se gana mucho en tranquilidad y, en caso de traspapelarse, son casos muy aislados fácilmente subsanables.

Como asesor de empresas te encuentras de todo, desde archivos pulcramente organizados hasta verdaderos caos documentales con facturas mezcladas y así se pierde mucho tiempo. Por eso, animo a la recogida semanal o quincenal de la documentación nueva de mis clientes. Ellos aprenden a tener todo más organizado y pueden disfrutar de mi experiencia en otros campos mucho más interesantes y yo puedo hacer mi trabajo de una forma más relajada, optimizando al máximo mis honorarios profesionales. Esa es la principal diferenciación de JMA Asesores.

Confio en que estos pequeños consejos os ayuden en las declaraciones trimestrales de vuestro negocio. Y si tenéis cualquier pequeña duda sobre asuntos poco claros, no dudéis en plantearmela e investigaremos sobre ella.

Que paséis un buen fin de semana.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Contabilidad, Emprendedores, Finanzas Corporativas, Fiscalidad, Gestión Administrativa, Inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés