“Pay with a Tweet”: Una Herramienta Viral


Alcanzar una difusión prácticamente ilimitada ha sido uno de los grandes sueños de los marketers de guerrilla desde hace mucho tiempo. Y la tecnología, que en estos tiempos, hace verdaderas maravillas ha hecho un poco más real este sueño.

Hoy les hablaré sobre una herramienta que solo algunos conocen llamada “Pay with a Tweet” que sirve para potenciar la viralidad de su contenido a niveles sorprendentes. ¿En qué consiste este invento? En la creencia de poder ofrecer un contenido gratuito para cualquier visitante de nuestra web a cambio de que este nos ayude en la difusión de este contenido.

Numerosas páginas de contenido gratuito han empezado a utilizar este sistema para incrementar su tráfico. Al fin y al cabo, si el contenido que estamos generando es de interés… ¿por qué la gente iba a rechazar compartirlo? Esto genera una verdadera “democratización” en la difusión del contenido que resulta más interesante para los internautas.

¿Quiere ver un ejemplo práctico? Puede acceder a la sección de nuestra web “El Pentathlon Empresarial: Haga Marketing Profesional por 750 euros al año”para comprobar como funciona esta herramienta. Si pulsa en cualquiera de las imágenes de los libros electrónicos que hemos publicado el sistema le pedirá entrar a su cuenta de Twitter para publicar un tweet que yo mismo he programado. Una vez publicado, le permitirá descargarse el libro de su elección.

Como en todas las innovaciones, esta herramienta cuenta con defensores y con detractores por igual. Los detractores basan su teoría en que fomenta el uso indiscriminado de mensajes tipo “spam” en Twitter. Podría estar de acuerdo con ellos de no ser por algunas cuestiones básicas:

  • El mensaje programado puede y debe ser personalizado. Ello lo convierte en algo más “amigable” que otras herramientas virales. Recordemos que la supuesta “viralidad” de la técnica se obtiene ofreciendo algo interesante que induzca al retweet. En caso contrario, poco vamos a conseguir.
  • Para conseguir cierto grado de eficacia, debemos contar con una cuenta llena de seguidores que tengan cierto interés en nuestras actividades. Como es lógico, a menos que seamos tremendamente famosos, esto solo ha podido conseguirse mediante un buen trabajo en Social Media.
  • Muchos “community managers” de prestigio usan “tweets programados”. Sería absurdo pensar en que todos tuviéramos que estar pegados al ordenador las 24 horas del día gestionando nuestras redes sociales. Esto puede ser aceptable para una empresa con un equipo de “community managers” a su servicio, pero para la mayoría esto es un coste inasumible.
  • Deberíamos crear un calendario de publicaciones en función de los niveles de actividad de nuestra audiencia. Lo poco gusta y lo mucho cansa suele decirse. No es cuestión de estar retwiteando y promocionando la iniciativa cada 5 minutos. Eso sí sería “spam”.

Personalmente, creo que es una herramienta excelente que premia y apoya a quienes se han tomado la molestia de generar un contenido gratuito que ayude a sus seguidores. ¿Cuántas veces nos hemos descargado materiales gratuitos totalmente gratis? ¿Hay mejor pago que ayudar al autor a viralizar un contenido en el que ha invertido su tiempo y su talento mediante un simple tweet? En mi modesta opinión, no.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés