Nuevas Tendencias en la Publicidad Online


Iniciamos un nuevo año en el que se ha previsto que la inversión en publicidad online crecerá casi un 5% a pesar del clima de recesión que se vive en la mayor parte de las potencias económicas mundiales. De hecho, se espera que, en 2014, aproximadamente la mitad del total de la publicidad mundial sea a través de medios online.

Todos conocemos los éxitos de programas de publicidad de pago como Google Adwords o Facebook Ads. Pero faltaba el programa de publicidad oficial de Twitter por sumarse a la fiesta. De hecho, y después de que se vayan conociendo algunos datos sobre el futuro programa publicitario de Twitter, la impresión general es de notable decepción para muchos.

A pesar de que existen varias tendencias para hacer publicidad en Twitter como las tendencias promocionadas (“promoted trends”) o las cuentas promocionadas (“promoted accounts”) que pueden tener aplicación para campañas de gran difusión, creo que para la mayoría de los negocios lo más acertado es el uso de “tweets patrocinados”.

Y es que la idea de ofrecer “tweets patrocinados” no es demasiado poco realista si tenemos cierta precaución al aplicarla. Ahora mismo, en España conozco a un par de empresas que, ante la falta de agilidad a este respecto, han decidido organizar sus propias apuestas de publicidad en el mercado: Twync y Twitter-Ads.

Y, a mí personalmente, me parece una buena manera de colaboración. Cumpliendo una serie de requisitos, por supuesto. Algunos de los que, a mi juicio, serían más importantes serían los siguientes:

ANUNCIOS SEGMENTADOS PARA ANUNCIANTE Y ANUNCIADO

Como posible anunciante, lo último que deseo es que mi “timeline” de Twitter se convierta en una plataforma de “spam” publicitario para mis seguidores. Eso contraviene la misma filosofía de Twitter y hace perder aquello que tanto esfuerzo nos costó crear. Una cuenta bien posicionada y con una audiencia fiel a nuestra marca.

Como posible anunciador, lo último que deseo es que mi anuncio aparezca en cuentas de Twitter que nada tienen que ver con mi negocio o con el público objetivo al que deseo dirigirme. Por tanto, en ambos casos, es forzoso saber hacer una segmentación inteligente para no perjudicar a ambas partes. Lo contrario sería malgastar tiempo y reputación.

FIABILIDAD Y SERIEDAD EN EL PAGO

Por eso me gusta confíar en empresas como las mencionadas arriba. Lo que menos deseo es tener que “controlar” si la otra parte cumple sus compromisos. Utilizando a un intermediario, ambas partes conseguimos objetividad y control de horarios, precio de la campaña y otros pactos de la colaboración.

De igual modo, ayuda a prevenir el fraude y los malos entendidos que pueden producirse por parte de personas poco éticas, tanto en una posición de anunciante como en una posición de anunciado. Además, la facilidad de utilizar fórmulas de pago online como Paypal generan una mayor confianza.

SE FOMENTA EL TRABAJO DE CALIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Obviamente, ningún “tuitero” puede pretender hacerse rico mediante este sistema. Ya aprendimos la lección con la crisis “puntocom” de que cualquier modelo de negocio en Internet cuya dependencia de la publicidad supere el 10% del total de los ingresos es susceptible de tener problemas ante el más mínimo cambio en la marcha de la economía.

Muchos de los que nos dedicamos a este sector, invertimos muchas horas y talento en desarrollar contenidos interesantes que, obviamente, acaban generando un esfuerzo (y una recompensa) a largo plazo. Desde mi punto de vista, es beneficioso que, el trabajo que has realizado tenga su pequeña recompensa, aunque esta represente una cifra simbólica que sirva para pagar el hosting de tu web para el año siguiente.

Entiendo que, este tipo de publicidad puede suponer una novedad para muchos y, también, que haya gente que sea escéptica en cuánto a su impacto real. Si hacemos bien nuestro trabajo de posicionamiento y ofertamos cierto valor añadido al cliente, y usamos las vías más apropiadas para nuestro mensaje seguro que alcanzamos un gran éxito. Les animo a que lo prueben. El coste de no intentarlo puede superar por mucho al coste de fracasar varias veces.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés