Mobile Marketing: El futuro es móvil

Mobile Marketing: El futuro es móvil
Resulta increíble lo rápido que avanzan las nuevas tecnologías. Todavía muchos responsables de Marketing se están habituando al mundo del Social Media y, ya están apareciendo nuevos métodos de marketing que, seguramente, supondrán una evolución más drástica a la que ya conocemos.

Como ya se imaginarán, estoy hablándoles de lo que se denomina “Mobile Marketing”, es decir, marketing usando como base las nuevas generaciones de teléfono móvil. Esta tecnología ya venía existiendo desde hace algunos años pero, con la gran cantidad de aplicaciones y posibilidades que traen los nuevos aparatos, un sinfín de oportunidades pueden surgir.

En primer lugar, les recomendaría que empezarán a pensar en programar su página web para que sea amigable con los dispositivos móviles, pues la tecnología que se emplea no es exactamente la misma. Muchos diseñadores web todavía desconocen cómo pueden conseguir estos resultados. ¿Cuál es la situación? Que hay montones de páginas web que no pueden verse en dispositivos móviles con la pérdida de imagen que esto supone.

Existen también algunas soluciones interesantes para lanzar campañas publicitarias mediante SMS, si bien todavía se utilizan muy poco y de una manera muy poco profesional entre las empresas. A mí, personalmente me gusta usarlo como herramienta de fidelización más que como herramienta de venta pura. Pero eso puede someterse a debate.

También están los llamados “Puntos Bluetooth” los cuales suelen usarse en ferias, eventos y comercios de todo tipo. Estos son todavía peor entendidos que los anteriores. Mal usados, pueden llegar a resultar demasiado insistentes e intrusivos. El mejor ejemplo de ello, es un restaurante del centro de Zaragoza que tiene instalado uno de estos puntos y, únicamente te envía un mensaje invitándote a entrar a su establecimiento.

Hasta aquí todo sería razonablemente normal si no fuera porque lleva usando el mismo mensaje durante 6 meses. ¿Imagina la de veces que he recibido el mismo mensaje en mi teléfono? Esa actuación lejos de reforzar su marca, creo que la esta perjudicando entre los transeúntes frecuentes de la zona. Podría considerarse algo similar al conocido “spam”

Uno de los errores más frecuentes que suelen cometerse a la hora de implementar una campaña de “mobile marketing” es, precisamente, no hacernos las preguntas clásicas que se hacen en cualquier plan de marketing offline. A saber, ¿cuál es el público objetivo?, ¿qué pretendo conseguir con esta campaña?, ¿qué medios son los más adecuados y económicos para conseguir lo que quiero?…

Otro de los grandes errores, consiste precisamente en no “sintonizar” la estrategia mobile con el resto de estrategias que conforman nuestra imagen y planes de comunicación corporativos. ¡Mucho cuidado! No estoy diciendo que “sintonizar” sea copiar descaradamente nuestros mensajes. Pero si que hay que tener en cuenta ciertos elementos de nuestra imagen a la hora de diseñar la campaña.

Encuentro que, llevados por las circunstancias, muchos responsables de negocio están apostando por el “mobile marketing” sin llegar a comprenderlo del todo (algo que también muchos hacen en las redes sociales por otra parte). Como cualquier herramienta, esto no es ninguna panacea ni la solución a todos nuestros problemas de ventas.

El “mobile marketing” puede tener buenos y malos resultados. De nosotros depende. En cualquier caso, nunca hay que olvidar las reglas fundamentales del marketing. Una de las ventajas relacionadas con este medio, es precisamente que todavía es usado por muy poca gente de una forma correcta. Por tanto, es una oportunidad excepcional para hacer mensajes creativos y aportar algo “diferente”.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés