La Creación de Contenido como Fórmula de Diferenciación

La Creación de Contenido como Fórmula de Diferenciación

Siempre he defendido la importancia de la diferenciación para un pequeño negocio. Es su principal activo y ventaja respecto a la competencia. ¿Se imagina lo importante que es alcanzarla? Prácticamente, el éxito o el fracaso de cualquier proyecto puede deberse al éxito o fracaso de su apuesta de diferenciación. Hay excepciones, por supuesto, pero no suelen ser demasiado habituales.

Muchos emprendedores vienen a mí diciendo que tienen conocimientos, que tienen ideas pero carecen de los recursos para poner en marcha un proyecto. Bien, existen muchas opciones y es que, en ocasiones, todos queremos apresurarnos. Pero cuando la reputación y el buen nombre de nuestra empresa se está creando, es mucho mejor ser pacientes.

Me atrevo a garantizarle que, un emprendedor con una idea bien definida y creíble, que apueste por la diferenciación como su principal activo y que, además, posea la actitud correcta (según estadísticas sólo 1 de cada 50 emprendedores la tienen), tiene asegurado entre un 80% y un 90% del éxito (dependiendo en qué sector económico emprenda).

¿Cómo puedo estar tan seguro? Fundamentalmente por la experiencia de haber ayudado a varios emprendedores en sus proyectos y, por qué no decirlo, por la experiencia de seguir considerándome un emprendedor, a pesar de que muchos me crean por encima de estas preocupaciones. Vamos a repetirlo de nuevo: el fracaso emprendiendo suele ser una cuestión de actitud equivocada, especialmente, en el primer intento.

¿Por qué digo esto? Si usted está continuamente trabajando con emprendedores (o incluso, con empresarios) se dará cuenta de una gran verdad: la mayoría quieren arriesgar poco dinero, trabajar lo justo y ganar muchísimo dinero (dicho así, la cuestión sería preguntar: ¿y quién no?). Yo, más bien creo que, hay que arriesgar lo justo de capital (y siempre teniendo claro dónde nos metemos y por qué), trabajar muchísimo (ya llegará el momento de disfrutar cuando alcancemos el éxito) y, entonces sí, ganar muchísimo dinero, parte del cual habrá que reinvertir para que nuestra “gallina de los huevos de oro” no fallezca repentinamente.

La creación de contenido es una estrategia que forma parte de ese “trabajar muchísimo”. Y es que la falta de recursos puede suplirse con cierta elegancia aportando contenido y sentido a lo que hacemos. Mucho más en una situación económica como la que atravesamos, en la que muy pocos pueden permitirse derrochar recursos. No digo que sea sencillo, pero le aseguro que funciona.

¿Cómo puede explicarse que, casi el 65% del tráfico de esta página web sea un tráfico que conoce me conoce a mí o a mi empresa? En una palabra: por el contenido. No es casual que yo esté todos los días publicando un artículo para compartirlo con usted. Por supuesto que espero que le resulte de alguna utilidad, pero creo que también, puede ser mi mejor carta de presentación ante cualquier persona que pueda estar buscando los servicios de un asesor o consultor.

Piénselo, está demostrado que más del 90% de las personas, buscan información en Internet antes de decidirse en la compra o contratación de un producto o servicio, sabiendo esto… ¿no le parece una buena forma de diferenciarse aportar información valiosa que pueda ayudar a estas personas a tener las ideas un poquito más claras? En mi caso es todavía mejor, porque usted en estos momentos, está recibiendo un impacto (espero que positivo) sobre mi competencia profesional.

Todavía no entiendo la razón por la cual, muchos profesionales liberales no se molestan en gestionar un blog de manera proactiva, les beneficiaría enormemente y les daría una “excusa perfecta” para generar debate y actividad en las redes sociales. Probablemente, es porque no creen en el poder del mundo digital. En el futuro, no les quedará más remedio que hacerlo o desaparecer. Lo bueno para los que si lo hacemos, es que ya tendremos una experiencia acumulada a este respecto.

Uno no debe crear un blog por moda o por recomendación. Debe hacerlo por convicción propia y con ánimo de gestionarlo a largo plazo. A mí me ayuda a evolucionar y a estar conectado con algunos de los mejores profesionales que existen en el ámbito de la gestión empresarial. También a interactuar y a conocer sus opiniones y sus inquietudes. La suma de todo ello, me hace ser mejor profesional.

Encuentro muy pocas empresas (y todavía menos negocios pequeños) que estén comprometidos con una estrategia de contenidos seria y constante. Eso le da la oportunidad perfecta para diferenciarse, en un mundo que avanza cada vez a mayor velocidad y, en el que en un futuro, los blogs serán vistos como algo totalmente natural. Empiece hoy, comprométase con su contenido, y es probable que en muy poco tiempo, su empresa esté jugando en las ligas superiores.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JM Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés