Tener miedo al propio miedo

Miedo al propio miedo

Un tema que suele aparecer pero del que no se suele hablar todo lo que se debería es el propio miedo a emprender.

Parece que, si admitimos que tenemos miedo, somos menos brillantes y más vulnerables a los ataques de otros (que siempre los hay).

Pero esto no es así. De hecho, dudo que alguien no tenga miedo a la hora de emprender. La cuestión es el tipo de miedo que se tiene o, si lo prefiere, el enfoque que nosotros mismos le vamos a dar a ese miedo.

No todos los miedos son malos, de hecho, una persona que no tenga miedo a una situación así probablemente es porque no sea consciente de todos los riesgos que ello implica. Visto así, el miedo puede utilizarse para estar “alertas” y, por tanto, mejor preparados para las dificultades que puedan ir viniendo.

Por el contrario, si no controlamos este miedo y dejamos que sea él el que nos controle a nosotros, el miedo es algo totalmente contraproducente que nos impedirá tomar decisiones racionales en momentos de crisis. Una combinación que puede ser desastrosa para cualquier proyecto.

Por supuesto que, en su día tuve miedo de emprender este proyecto. Como todos, supongo. Quién diga lo contrario, probablemente mienta. Y a día de hoy, cada vez que me embarco en algo desconocido (y prácticamente es algo que hago a diario) sigo teniéndolo. ¿Me convierte eso en vulnerable? Sinceramente lo dudo.

Desde mi punto de vista, a lo único que se le debería tener un verdadero miedo es, precisamente, a ese miedo paralizante que nos impide tomar nuestras propias decisiones y explorar nuevas opciones. Todos nos equivocamos a diario, ¡no pasa nada por hacerlo! Lo que uno debe hacer es no cometer dos veces el mismo error. Eso sería imperdonable.

Aprenda a controlar su miedo, le aseguro que, aunque es algo difícil, puede conseguirse. Y los resultados de aprender a ver las cosas en su justa medida, sin miedos o paranoias que le distraigan de su principal objetivo es una de las mejores habilidades que puede llegar a dominar un emprendedor.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés