Subestimar a la competencia: Un grave error

Uno de los peores errores estratégicos que una empresa puede cometer es el de subestimar a sus competidores. Y sin embargo es bastante usual encontrar a empresas que piensan que sus competidores son estáticos o, directamente, estúpidos.

Pero, a fin de cuentas, no resulta tan sorprendente. Es bastante natural que el ser humano se sienta único y exitoso en casi todos los campos de la vida. Incluso cuando sea el menos indicado para hacerlo. La historia del mundo empresarial está llena de errores legendarios que se debieron a la valoración errónea de las posibilidades de éxito de la competencia.

Mucha gente cree (erróneamente a mi modo de ver) que la razón de ser de una estrategia es la de estar un paso por delante de los competidores. Eso sería demasiado simple y conlleva a soluciones y reacciones típicas que todo el mundo medianamente sensato sería capaz de deducir mediante un mínimo análisis del entorno.

La verdad es que creo que una verdadera estrategia debería poner al usuario un mínimo de dos o tres pasos por delante de sus competidores, lo que representa aventajar a la competencia antes incluso de que haya podido hacer su movimiento. Eso es un verdadero plan estratégico y los resultados de aplicarlo correctamente pueden ser espectaculares.

Por supuesto, esto es más sencillo de decir que de hacer. Teniendo en cuenta la rapidez de los cambios de la economía actual (especialmente en el ámbito del macroentorno), no es de extrañar que el interés por la estrategia empresarial crezca a pasos agigantados. Ni que los puestos de nivel estratégico estén cada día mejor remunerados.

Por ello, son necesarios estrategas que tengan una visión muy detallada y meticulosa de la situación. De hecho, un estratega inteligente nunca dejará de escuchar los informes que vengan de los responsables de la ejecución táctica del plan. Sin esta visión, será prácticamente imposible conseguir el tan deseado éxito estratégico como empresa.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Emprendedores, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés