La estrategia del fantasma

Competir contra todos y a la vez no competir con nadie. Esa es el fundamento principal de la que yo he bautizado como “estrategia del fantasma”. ¿Le parece imposible utilizar esta estrategia empresarial? Siga leyendo y descubrirá una manera efectiva y sencilla de diferenciar una empresa.

Para entender a la perfección esta técnica debemos fijarnos en el entorno actual. Una forma de resumirla sería decir que estamos en una situación competitiva muy hostil, especialmente para nuevos negocios. Pero no se preocupe, de hecho, esta estrategia funciona mejor en entornos de dura competencia.

Lo único que usted necesita es una oferta de alto valor añadido que apueste por ofrecer un producto/servicio integral. Tenga en cuenta que, la inmensa mayoría de las empresas tienden a ultraespecializarse en nichos muy concretos (generalmente movidos por las modas de los ciclos económicos).

Si usted con varias líneas de negocio diferentes que se complementan entre sí, esto le permite mejorar la situación competitiva de su empresa ya que, en lugar de luchar directamente contra sus competidores, usted puede intentar colaborar con otras empresas. La mayoría serán competidoras de usted en una sola de ellas, pero estarán fácilmente dispuestas a colaborar con usted en las demás.

Muchos no entenderán la lógica subyacente de esta fórmula. Argumentarán que es imprudente establecer relaciones con nuestros competidores más directos. ¿Realmente piensa eso? Creo que si se hacen los deberes no hay mucho de lo que temer. Más bien todo lo contrario.

Fomentando las ventas cruzadas de esta manera, si usted tiene un buen producto/servicio, lo que logrará será un aumento espectacular de sus cifras de ventas. Y lo hará sin crearse enemistades innecesarias con sus competidores. Más bien le deberán algún favor. Y eso siempre viene bien.

Usar una estrategia empresarial de coopetición suele dar muy buenos resultados. Pero el precio que uno debe pagar para utilizarla es alto. Ni más ni menos que comprometerse con la propia excelencia empresarial y ofrecer el mejor servicio posible al cliente. No hay otra forma.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Emprendedores, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés