El Decálogo del Emprendedor

El Decálogo del Emprendedor
El año se acaba. Y las previsiones económicas nos dicen que 2012 será un año realmente duro para los emprendedores. ¿Significa esto que debemos desistir en nuestros intentos? Por supuesto que no. Al menos para mí, un emprendedor es alguien que consigue lo que otros consideran imposible. ¿Hay algún escenario mejor para un emprendedor entonces? Es dudoso.

Entiendo que todavía hay mucha gente temerosa o que todavía no se atreve a poner en marcha sus sueños. Tengo una buena noticia para ellos: cada día que sigo adelante ayudando a emprendedores a sacar adelante sus proyectos y, sacando adelante, también el mío propio estoy más seguro de que este camino que he iniciado era el correcto.

Es por eso que, he decidido compartir con usted mi decálogo particular del emprendedor. Diez reglas que me ayudan a superar los momentos de incertidumbre y desconfianza que genera un futuro que no se presenta nada sencillo para casi nadie. Confío en que le sirvan de mucha ayuda.

REGLA Nº1: ESCUCHAR A LAS PERSONAS ADECUADAS

Llamo persona adecuada a toda persona que, estando de acuerdo o no conmigo, procura dar algún consejo o crítica constructiva que tenga por objetivo el mejorar mis planteamientos. Pueden ser expertos o puede ser gente de la calle. Toda opinión es valiosa.

Huya de personas que siempre dicen “eso es imposible”. Probablemente tengan buenas intenciones, pero sólo le harán dudar de sí mismo. En mayor o menor medida, todos conocemos a algunas personas que podrían entrar perfectamente en ese perfil. Si trabaja duro buscando unos objetivos realistas no veo porque no iba a poder conseguirlo.

REGLA Nº2: BUSQUE CONSEJO Y APRENDA DE LOS MEJORES

Usted decide quiénes son sus modelos a elegir. Encontrar grandes maestros y mentores que saquen de uno mismo lo mejor que llevamos dentro. Es lo que yo llamo “Operación: Buscar a Yoda”. Si el mentor trabaja o ha trabajado dentro de nuestro sector de actividad, muchísimo mejor. Pero no se limite, mi experiencia es que casi todos los campos del saber tienen puntos en común que ayudan a evolucionar de una forma satisfactoria.

REGLA Nº3: CÉNTRESE EN SU TRABAJO, EL DINERO VENDRÁ DESPUÉS

Lo primero que debe hacer un emprendedor es desarrollar poderosamente su actividad. Reducir gastos fijos es la mejor forma de empezar. Si nos obsesionamos por el dinero, es muy probable que este nos esquive y tengamos que desistir en nuestro intento. Potenciar las relaciones por encima del aspecto económico es uno de los secretos menos reconocidos en el mundo de los negocios.

REGLA Nº4: UN BUEN PLAN HOY ES MEJOR QUE UN PLAN PERFECTO MAÑANA

Muchos emprendedores van en busca de “la gran idea” algo que les permita reducir al máximo sus posibilidades de fracaso. El problema es que, emprender, siempre conlleva cierto grado de riesgo, lo cual hace que muchos no “pasen a la acción” y entren en lo que muchos expertos denominan la “parálisis del análisis”.

REGLA Nº 5: FORME UN BUEN EQUIPO A SU ALREDEDOR

Capturar a los futuros talentos y saber retenerlos dentro de nuestra empresa es una gran forma de asegurar el éxito y la innovación de nuestro proyecto. Esto solo puede conseguirse mediante políticas muy activas y diferenciadas de recursos humanos.

REGLA Nº6: UTILICE EL PODER DEL NETWORKING

Los emprendedores más exitosos basan gran parte de su éxito en cultivar sabiamente sus redes de contactos. Saber preocuparse por las necesidades de los demás y tratarlos con respeto, aún cuando no van a generarnos un beneficio económico inmediato.

REGLA Nº7: LA SUERTE NO VIENE SOLA, HAY QUE BUSCARLA

Siempre se ha dicho que el éxito consiste en un 20% de suerte y en un 80% de trabajo. Aplíquelo. La suerte acaba favoreciendo a aquellos que trabajan incansablemente y día a día en su idea. Emprenda con pasión, eso le favorecerá.

REGLA Nº8: PREPARE UN BUEN PLAN DE NEGOCIO

Está muy bien tener grandes ideas, pero también hay que saber comunicarlas. Un plan de negocio profesional y bien adaptado en función del público al que nos queramos dirigir, nos favorece mucho a la hora de ganar credibilidad. También, es conveniente tenerlo como “hoja de ruta” para valorar la implantación real de nuestro proyecto.

REGLA Nº9: LA COMPETENCIA ES SANA

Los mercados son muy grandes, no quiera abarcarlos todos por sí mismo. Ame a sus competidores. Son la prueba más creíble de que existe un mercado para su idea. Además, tener a buenos profesionales compitiendo en el mismo sector que usted le hará mejorar continuamente su oferta de valor para el mercado.

REGLA Nº 10: EL ÉXITO ES PARA LOS PERSEVERANTES

Si fracasa, medite cuáles fueron las razones, saque algunas enseñanzas de la experiencia y, a ser posible, vuelva a intentarlo. El fracaso para los ganadores no existe, es simplemente una buena excusa para empezar de nuevo y reinventarse. Eso es lo que diferencia a un ganador de un perdedor. No lo olvide

Cualquiera que siga, a rajatabla estas 10 simples reglas, contará con unas posibilidades excepcionales de conseguir sus objetivos, sean cuales sean estos. Esfuércese por aquello que valga la pena. ¿Y es que, acaso su sueño no lo vale? Atrévase y dé el paso.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Emprendedores
3 Comentarios » for El Decálogo del Emprendedor
  1. Miriam Blanco dice:

    Muy oportunas y positivas tus reflexiones Jorge, gracias por compartirlas, estoy segura que nos serán de gran ayuda para todos los que hemos decidido ser emprendedores.

    • Jorge Ignacio Mata Arribas dice:

      Muchísimas gracias Miriam por tu comentario.

      Pienso que, en momentos como los actuales, nunca está de más recordar cuáles son las principales reglas que los emprendedores deberían seguir. Y, aunque ninguno somos perfectos, seguir a rajatabla este decálogo puede acercarnos un poquito a esa “perfección” que deseamos.

      Saludos cordiales,

  2. Ángel Antonio dice:

    Solo agregregaria, después de felicitarte y desearte un exitoso 2012: Piensa en grande, pero eficiénta lo pequeño. de AARO ¡saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés