Vídeos Corporativos: El Futuro de la Comunicación
La importancia que ha ido cobrado en los últimos tiempos el vídeo corporativo como herramienta de comunicación ha sido impensable. Hasta hace poco, Youtube sólo era una plataforma para colgar vídeos graciosos, no obstante, se está convirtiendo en una importante herramienta de comunicación para las empresas.

Hace algunos artículos hablábamos sobre el valor que el podcasting podía dar a nuestro negocio. Pues bien, si a una interesante fonoteca le agregamos un canal en youtube a modo de sala de prensa de vídeo, mucho mejor.


Estamos muy lejos de los tiempos en que los vídeos corporativos sólo se usaban en las grandes multinacionales como forma de presentación de la estrategia corporativa para un año concreto o para el lanzamiento de un nuevo producto. Los costes de grabar un vídeo para su empresa se han reducido bastante.

Gran parte de la culpa la tienen las ya extintas cámaras Flip comercializadas por Cisco. Estas cámaras sofisticadas pero de fácil manejo, hicieron que mucha gente empezara a hacer experimentos con los vídeos. Y he aquí que a algún genio del marketing se le ocurrió emplearlas para el mundo de los negocios.

Las posibilidades que le da el vídeo en la estrategia de comunicación de su negocio son prácticamente infinitas. Saludos a los visitantes de la web, presentación y venta de productos, grabación de eventos de responsabilidad social corporativa… son solo algunas de las interesantes opciones que podemos tener en cuenta.


En mi negocio, la uso sobre todo para grabar conferencias, charlas y otros eventos en los que participe, para aumentar mi credibilidad y mejorar mi reputación como experto en creación de empresas. Es una fórmula sencilla y muy efectiva de conseguirlo.

Pero no es la única aplicación, ni mucho menos… muchos de mis clientes la han usado para realizar videotutoriales, presentaciones de productos, vídeos corporativos para incluir en su página web, grabaciones para los entrenamientos de nuevos comerciales…

Un punto en el que, precisamente estoy trabajando en estos momentos es en la realización de un vídeo-presentación sobre mi negocio, algo así como un posible anuncio que, en menos de 5 minutos, le muestre quiénes somos y, sobre todo, a qué nos dedicamos. Estimo que, será una diferenciación muy poderosa con respecto a nuestros competidores.

Empiece por lo simple, y experimente con todas las posibilidades, le ayudará a mejorar la calidad de sus vídeos y, también logrará conocer cuáles son las estrategias que mejor se adaptan a sus objetivos generales de comunicación.

Un último consejo: contrate a un experto para la realización del vídeo. Recuerde que lo que usted quiere mostrar es la imagen de su negocio. Una producción y realización profesional mejorarán su imagen corporativa. Los montajes hechos por aficionados es posible que no favorezcan o resalten lo que usted quiere transmitir.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.