Weblogs: ¿Las Webs del Futuro?

Weblogs: ¿Las Webs del Futuro?

¿Qué es mejor para mi negocio? ¿Una página web o un blog? Mi respuesta es clara: un weblog. ¿Y qué demonios es eso? Muy simple. Una web y un blog combinados en el mismo dominio. Los CMS (sistemas de gestión de contenidos) acaban rápidamente con el dilema. Fácil, simple y para toda la familia. Y a pesar de ello, muy poco frecuente.

Son innumerables los casos de empresas que tienen una dirección para su web y otra para su blog. ¿No se dan cuenta de que están confundiendo al visitante? ¿Tampoco de que están malgastando un tiempo precioso a la hora de gestionar varios sitios? O, lo que es peor, si sólo actualizan su blog, están perdiendo oportunidades de posicionamiento y ranking SEO en su web muy importantes.

Como casi todo en el mundo digital, esta actuación tiene sus defensores y sus detractores. Podríamos hablar largo y tendido sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones a considerar. No pretendo convencerle de que mi método es mejor que el suyo, simplemente le aseguro que a mi me funciona y me limitaré a decirle algunas razones por las que pienso que combinar su web y su blog en una sola página puede ser beneficioso para usted. La elección, a fin de cuentas, es responsabilidad suya.

OFRECE MAYOR INTEGRIDAD Y COHERENCIA DE MARCA

La concentración es una virtud en el marketing. Evita generar duplicación de contenidos, ahorra tiempo en generar actualizaciones, nos evita la engorrosa tarea de crear dos diseños diferentes y, además, impide la dispersión del lector haciéndole visitar más páginas de las debidas (recordemos que el visitante de Internet tiene poco tiempo y poca memoria, si le hacemos dar muchas vueltas para encontrar su información, simplemente se irá para no regresar jamás).

MEJORA SU POSICIONAMIENTO SEO EN BUSCADORES

Cualquier buscador valora enormemente la actualización de contenido. Su web deja de ser estática para convertirse en una página web totalmente dinámica. Si, además, invierte parte de su tiempo en generar contenidos de interés para sus visitantes, no pasará mucho tiempo antes de que se vea catapultado a los primeros puestos de las búsquedas de varias palabras clave.

MEJORA EL TRÁFICO Y LA TASA DE RETENCIÓN

Por razones obvias. Si en mi web sólo pongo cuatro cosas sobre mi servicio y sobre quién soy, no invito a que el visitante vuelva demasiado a menudo a mi web precisamente. Sin embargo, si el contenido de nuestro blog ha logrado despertar el interés de nuestra audiencia, no será demasiado descabellado asumir que, tarde o temprano, acabarán leyendo la información comercial de nuestros productos o servicios.

Gracias a esta política, la tasa de retención de mi página web ronda el 35%, lo cual demuestra cierto compromiso de mis lectores con mis reflexiones y pensamientos. Por supuesto, habrá webs con tasas de retención mayores que la mía, pero también habrá muchas en las que apenas exista compromiso, ya que este suele venir gracias a la actualización.

Por último, quisiera puntualizar que, estas cifras se han conseguido en apenas 4 meses de vida de la nueva web, lo cual creo que es un resultado claro de que la estrategia funciona en términos generales. A la hora de medir estas métricas, lo importante no es tanto el resultado final sino la tendencia general que se está siguiendo. Eso es lo que nos dará una respuesta bastante fiable de si la estrategia está funcionando o no.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés