Vigile su Fiscalidad: Optimizando los Impuestos Locales

Vigile su Fiscalidad

En los últimos tiempos, mucha gente ha empezado a darle a la optimización fiscal el papel que se merece, pues en tiempos de crisis, la tendencia natural de las empresas es hacer recortes en todo lo que se puede.

No vendré hoy a hablarle de optimizaciones fiscales evidentes que pueden hacerse mediante una planificación financiera inteligente, tal como las que pueden derivarse del Impuesto de Sociedades, IRPF o IVA. Prefiero centrarme en la optimización de la carga fiscal de impuestos locales que, tradicionalmente, son menos conocidos por el gran público.

Como bien sabe, los impuestos locales son gestionados por los Ayuntamientos o Haciendas Locales. Quizá el impuesto local más conocido sea el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). También es el impuesto en el que, con toda probabilidad, más podría ahorrar. Por las razones que veremos a continuación.

Si es usted el dueño o el inquilino (recuerde que, como inquilino, probablemente esté pagando de manera repercutida los gastos del inmueble) de un inmueble debería conocer lo que significa la expresión “valor catastral”. Podríamos definirlo como el valor que fija el Catastro (organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) a un inmueble determinado y que se toma como referencia en relación con algunas actuaciones de la Administración Pública.

Entre las principales utilidades del valor catastral se encuentra la fijación de tasas, impuestos y tributos locales. Esto quiere decir que ciertos impuestos como el IBI, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como plusvalía), la tasa de basura o el recargo por transporte público, se calculan en función del valor catastral del inmueble ocupado.

Sobre el papel, todo esto queda muy bonito. El problema es que, a día de hoy, el Catastro español presenta graves anomalías en algunos casos y, generalmente, no suele reflejar el valor real de nuestra propiedad pues, como cualquier registro, no está preparado para tener en cuenta las fluctuaciones del mercado o los sucesos extraordinarios que puedan dar lugar a una depreciación de la propiedad.

La conclusión lógica que podemos sacar de todo esto es que hay muchas empresas que están pagando de más en sus impuestos locales, como consecuencia de la no actualización a valor real de los valores catastrales. Según datos de consultoras especializadas en el sector, alrededor del 80% de los inmuebles pueden tener discrepancias entre el valor catastral y el valor real, lo que afecta a aproximadamente a un 65% de las organizaciones empresariales con sede en España.

Son realmente escasas las empresas que hacen una auditoría continua de lo que gastan en estos tributos, y pienso que es una lástima, pues una empresa que esté pagando de más, podría perfectamente ahorrarse entre un 10% y un 15% de su factura fiscal en los impuestos que tengan alguna relación directa con el valor catastral.

No obstante, no se precipite. El mundo inmobiliario es complejo y usted debería ponerse en manos de un experto en fiscalidad inmobiliaria que pudiera asesorarle sobre la conveniencia o no de iniciar un proceso de revisión de la valoración catastral. Como casi todo en el mundo de la empresa, al final se trata de ver si la inversión es rentable o no. E, informarse, cuesta realmente muy poco.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Emprendedores, Fiscalidad, Gestión Administrativa
2 Comentarios » for Vigile su Fiscalidad: Optimizando los Impuestos Locales
  1. Mauricio dice:

    Estoy buscando empresa especializada en valoración catastral, a fin de intentar reducir el IBI que pago.
    ¿Lo hacen Uds?
    muchas gracias

    • Admin dice:

      Buenas tardes Mauricio

      Gracias por interesarte en nuestros servicios. Acabamos de responderte por correo electrónico ya que este es un tema que se solucionará mejor por la vía privada.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés