Vender en redes sociales (I)

Vender con redes sociales

¿Es posible vender utilizando las redes sociales o no? Este es un gran debate que se lleva tiempo escuchando en los círculos de expertos. Yo personalmente creo que sí, que las redes sociales pueden servir para aumentar las ventas siempre y cuando tengamos un método y un producto interesante que ofrecer a los demás. De hecho, algunas redes como Linkedin o Google+ bien usadas, pueden servir como versiones light de soluciones CRM.

Muchos afirman que las redes sociales sólo sirven, a lo sumo, como herramienta de imagen. Puede que tengan razón, pero también es cierto que, sin imagen, es difícil que una empresa actual pueda vender demasiado. Tal vez a algunos pocos. Pero también es verdad que las redes sociales pueden ser una fantástica herramienta de prospección comercial. Y de eso vamos a hablar.

A mi modo de ver, el proceso comercial en redes sociales tiene 5 puntos fundamentales que voy a ir desarrollando a lo largo de varios artículos en los próximos días:

PASO 1: Detectar contactos que puedan convertirse en clientes potenciales

Esta es la fase de prospección más pura. Hoy en día, es increíble la cantidad de información que puede obtenerse de una persona u empresa con un poco de búsqueda por nuestra parte. Esta información, si se utiliza sabiamente, puede dar lugar a un enorme número de transacciones beneficiosas para nuestro negocio.

No entiendo a quienes utilizan las redes sociales como un nuevo modelo de SPAM en el que se mandan comunicaciones sin segmentar, sin personalizar y que, muestran, que el que las ha enviado ni siquiera se ha tomado la molestia de averiguar quién soy y a qué me dedico. Y eso, créame aporta una pésima imagen.

En mis charlas siempre pongo por ejemplo el caso de una agencia de Social Media (omito más detalles por simple respeto) que me ofreció sus servicios sin averiguar que yo también me dedico a ofrecer ese servicio a otras empresas. Creo que hicieron el ridículo más absoluto. Si se hubieran molestado en averiguar más sobre mí, probablemente habrían orientado su mensaje hacia otras temáticas (o hubieran decidido que yo no era un cliente potencial de sus servicios).

Da igual la red social que estemos trabajando. Este punto se aplica por igual a todas ellas. No es más que una variante actualizada y moderna de la acción de segmentar los públicos objetivo, por todos conocida en los planes de marketing. Usted mejor que nadie debería saber decirme cuál es el público objetivo prioritario para su negocio. Ese es un excelente punto para comenzar nuestro trabajo.

 Un consejo que le vendrá muy bien para organizarse haciendo la prospección es el de hacer campañas combinadas con dos o tres productos/servicios distintos para que no trabajar siempre con la misma segmentación. El aburrimiento es uno de los peores enemigos de la creatividad, y con toda seguridad, usted necesitará de toda su creatividad para completar este importante paso. Le deseo el mayor de los éxitos.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: , , , , ,
Publicado en Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés