Tómese un Pequeño Descanso: Automatizando su Negocio

Tómese un Pequeño Descanso: Automatizando su Negocio
Muchos empresarios y hombres de negocios exitosos viven, literalmente, estresados y agobiados por sus múltiples tareas. Parece que, si ellos desaparecieran, el negocio no podría salir adelante. Y, esto no es así, o mejor dicho, no debería ser así.

Una de las quejas que más se oyen en nuestro mundo es que “somos esclavos de nuestra empresa”, “no podemos tomarnos ni siquiera unas pequeñas vacaciones” y cosas por el estilo. Esta idea es muy equivocada, y también peligrosa.

¿Por qué decidió emprender un negocio? Aunque crea que fue por el dinero, pienso que la mayoría de emprendedores tienden a hacerlo por la libertad de ser sus propios jefes y hacer las cosas “a su manera”. No obstante, los descansos son muy importantes. De no seguirlos, el síndrome “burn out” (lo que coloquialmente se llama “estar quemado”) puede aparecer muy pronto.

Si usted es incapaz de separarse de su negocio para tomarse un descanso, no es su negocio, sino su trabajo, que además le absorbe mucho más que cualquier otro trabajo por cuenta ajena. Y no queremos eso. La clave de poder delegar está en la organización y en la formación. Y un poquito también, en la tecnología.

Pensemos en algo tan usual como es gestionar sus perfiles en redes sociales, de normal, usted perdería mucho tiempo en publicar sus artículos y difundirlos a través de las redes sociales ¿verdad? Afortunadamente, esto ha dejado de ser así y tampoco necesita los servicios de un community manager para ello. La tecnología lo ha hecho posible.

Veamos el ejemplo de mi propia empresa. Si usted es un lector asiduo de mi blog, sabrá que todos los días hay un artículo nuevo. Y tal como se publica ese artículo, aparece en todos mis perfiles de redes sociales. ¿Piensa que estoy todo el día allí publicando? Ni mucho menos.

En primer lugar, WordPress me permite programar las publicaciones de las entradas del blog. Eso quiere decir que, conforme tengo suficientes artículos, dejo programados para publicarse los artículos de toda una semana en el día y hora que quiero (por ejemplo un viernes por la tarde).

Gracias a toda mi infraestructura tecnológica, consigo que cuando un artículo se publica en mi blog, automáticamente se publica también en mis redes sociales de Twitter, Facebook, Linkedin… Y lo mejor del caso, es que la herramienta es gratis. ¿Alcanza a imaginar el tiempo que me ahorro gracias a estas herramientas?

Una adecuada organización de la empresa también es muy necesaria, no tenga miedo de delegar responsabilidades en sus subordinados, enséñeles los objetivos que queremos conseguir con cada una de nuestras acciones, les ayudará a entender mejor el funcionamiento del negocio si un día tenemos que dejarlos solos.

Imagínese que sufre usted un accidente que le obliga a no acudir al trabajo en una temporada… (esperemos que eso no suceda), ¿qué hará usted? ¿atender su negocio desde la cama? Podría hacerlo, sin duda, pero no estoy muy seguro sobre si sería lo mejor para su salud.

Jamás me cansaré de insistir en la verdadera importancia que tiene la formación dentro de la empresa. Vivimos en un país en el que cada trabajador aporta parte de su nómina a un fondo de formación profesional que le permitiría recibir cursos de formación gratis a través de su empresa.

¿Sabe lo que ocurre realmente con ese fondo? Que todos los años sobra, aproximadamente el 75% del total, porque ni empresas ni trabajadores han hecho algo por hacer buen uso de él. Y luego nos preguntamos cuál es la razón de que seamos uno de los países menos competitivos a nivel mundial. Quizá esa sea una de las respuestas. Siga ejemplo y forme a sus trabajadores. Le permitirá tomarse, entre otras cosas, el tan merecido descanso que usted anhela.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Diseño de Organizaciones, Emprendedores, Formación en la Empresa, Recursos Humanos y Selección de Personal, Selección de Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés