SEO VS Social Media

seo-vs-social-media

La batalla SEO VS Social Media lleva tiempo agitando los blogs de expertos en los que los defensores de cada una de las disciplinas debaten apasionadamente los pros y los contras de cada uno de los conceptos.

¿Y en JMA Asesores por cual nos decantamos? La verdad es que esa no es la pregunta adecuada. Si usted me lleva siguiendo un tiempo ya sabrá que no soy amigo de afirmaciones absolutas o definitivas. Ambas metodologías son correctas y, bien usadas, le van a aportar enormes beneficios a su negocio.

Pero la triste verdad es que conozco a más consultores SEO que menosprecian al Social Media que al revés. Quizá sea una reacción provocada por la brutal lucha que se está produciendo en este mercado y la falta de flexibilidad de muchos de estos profesionales para adaptarse a las nuevas corrientes.

Soy de la opinión de que, reinventarse, es la opción más sencilla para estos profesionales. Porque vaya, a mí el SEO me parece mucho más complejo que el Social Media. De hecho, creo que, con un poco de entrenamiento para dominar las herramientas, prácticamente cualquiera puede llegar a tener unos resultados aceptables en Social Media.

Creo que la batalla, la van a ganar aquellos profesionales que, sean conscientes de que ambas herramientas son necesarias y se preocupen más por saber cooperar que por enfrentarse entre sí. Poco importa cuál de las dos es superior (algo que lleva mucho de filosófico y, por tanto, de subjetivo), lo importante es poder demostrar el impacto que estas herramientas tienen en nuestro negocio. Lo demás, es claramente prescindible.

Estas visiones tan parciales son las que nos impiden ver la empresa en su conjunto. No olvidemos que, en última instancia, lo que de verdad importa es conseguir los resultados que nos hayamos marcado. Sin importar los métodos usados (siempre y cuando sean legales, claro).

Cada día que pasa, estoy más convencido de que lo importante en un negocio es el equilibrio. Porque una empresa es un equilibrio complejo entre muchos factores y sistemas diferentes que, unidos entre sí, logran crear un valor superior que la mera suma de sus partes. Una sinergia, a fin de cuentas.

En entornos complejos como los actuales, cada día es mas necesaria la colaboración de profesionales comprometidos con una visión generalista y sistémica de las organizaciones. Es una de las fórmulas más efectivas que conozco para generar innovación que, a fin de cuentas, es la única fuente segura de ventajas competitivas en el largo plazo a día de hoy.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: , ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés