Resiliencia: La Clave de la Perseverancia

Resiliencia: La Clave de la Perseverancia

Podríamos definir “resiliencia” como aquella capacidad humana para levantarse e intentarlo de nuevo con buena disposición de ánimo, sin importar las veces que se ha fracasado anteriormente. La literatura de autoayuda ha mostrado muchos ejemplos de personas o personajes que son capaces de aguantar lo imposible.

La clave para alcanzar “resiliencia” reside fundamentalmente en ocho tipos diferentes de fortaleza emocional. Cualidades con las que podemos crear un “código” que hace que perseverar sea mucho más sencillo:

EMPATÍA

Ser capaz de ponerse en el lugar de los demás y valorar objetivamente sus puntos de vista.

MAGNANIMIDAD

No guardar rencor a las personas que piensan diferente de nosotros

SENTIDO DEL HUMOR

Saber reírse de uno mismo, a la vez que saber contar historias (lo que algunos llaman storytelling) de forma agradable para que la gente se sienta cómoda alrededor nuestro.

GENEROSIDAD DE ESPÍRITU

Admitir públicamente los errores y asumir toda la responsabilidad de los mismos.

VISIÓN Y PERSPECTIVA

Ser capaz de poner las cosas en su contexto correcto. Fijarse en la totalidad, de una forma sistémica en lugar de en cada una de las partes.

AUTOCONTROL

Ser capaz de controlar las propias emociones, sobre todo ante el público.

EQUILIBRIO

Ser capaz de relajarse y disfrutar incluso en las situaciones más estresantes

CONCIENCIA SOCIAL

Trabajar sin descanso para ofrecer soluciones y mejoras en la vida de los demás.

Cualquier cualidad puede cultivarse siempre y cuando nosotros mismos seamos conscientes de que queremos adquirirla. Cuánto tardemos en conseguirla dependerá de nuestra naturaleza y del empeño que le pongamos. El único secreto está en la práctica constante.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Emprendedores, Recursos Humanos y Selección de Personal, Selección de Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés