Renting y Gestión de Flotas

Renting y Gestión de Flotas

El comienzo del año suele significar para los que nos dedicamos a la gestión de empresas a revisión y ajuste de gastos. De alguna manera, todos nos hacemos el buen propósito de hacer un gasto empresarial más sensato. Y de eso vengo a hablarles hoy.

Uno de los mayores gastos que debe realizar una empresa tiene que ver con la gestión de su flota de vehículos, especialmente si la empresa tiene cierto tamaño o estructura. Por tanto, encontrar métodos para controlar el gasto en estas materias es necesario para alcanzar un rendimiento óptimo de nuestra empresa.

El renting está considerado como una fórmula muy interesante para las empresas que necesiten ahorrar en la gestión de sus vehículos. Fundamentalmente por varias razones que comentaremos a continuación:

  • Es una financiación fácil que permite desgravar contablemente: El renting se considera un gasto y no una inversión contable. Por tanto, no consume recursos de financiación (recursos que podrá destinar a acciones de mayor rentabilidad) y mejora sus niveles de endeudamiento, lo cual facilita la financiación. No obstante, tenga presente que eleva el nivel de gastos fijos de su negocio.
  • Permite prestar una mayor atención al propio negocio. Si compramos un coche para nuestra empresa, siempre vamos a estar preocupados por asuntos como reparaciones, revisiones, seguros… El renting permite olvidarse de estos gastos de mantenimiento y quitar imprevistos, pues ya están incluidos dentro del pago mensual del servicio.
  • Ahorro de tiempo. Usted no va a tener que preocuparse por la gestión de su flota. Cualquier problema de la misma va a ser tratada por especialistas de la firma de renting. Lo cual va a ahorrar al responsable de la empresa muchos quebraderos de cabeza.
  • Ahorro de dinero. Las compañías consiguen descuentos en los vehículos (ya que compran al por mayor) y en el mantenimiento (mediante convenios de colaboración). Se estima que el ahorro final para el cliente está cercano al 15%. Cifra que aumenta si optimizamos gastos en combustible (gracias a las tarjetas de gasolina de empresa) y de kilometraje (si un coche está a punto de pasarse del kilometraje contratado, podemos sustituirlo por otro coche que todavía tenga margen). Todo esto, genera un ahorro muy importante para la empresa.

No obstante, y si queremos obtener la máxima rentabilidad debemos escoger cuidadosamente a la empresa que nos suministre el servicio. Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre algunas de las preguntas que uno debe hacerse a la hora de elegir un proveedor. A pesar de ello, no está de más ver algunos consejos para obtener la mayor rentabilidad en nuestro servicio de renting:

  • No confiar “ciegamente” en nuestra entidad financiera de toda la vida. Muchas entidades financieras disponen de servicios de renting, pero no hay que aceptar incondicionalmente la oferta que nos hagan. Generalmente, si somos buenos clientes, tendremos un buen argumento para la negociación.
  • Dejarnos asesorar y negociar absolutamente todas las cláusulas del contrato. Hoy en día, prácticamente todo es negociable en la prestación de servicios. Asegúrese de que la persona con la que trata está buscando de que usted obtenga un beneficio a través de sus servicios.
  • Apueste por los vehículos híbridos y ecológicos. Actualmente, existen ayudas para la adquisición de estos vehículos. A pesar de ser algo más caros, probablemente salga ganando debido a que el consumo de gasolina es mucho menor a lo que estamos acostumbrados.
  • Algunas compañías están apostando por la fórmula del renting flexible. La filosofía de este producto es pagar por aquello que se usa, sin ningún tipo de compromisos rígidos que afectan a los costes de este negocio. Pregunte por este tipo de servicio, probablemente se sorprenda.

Mediante una planificación inteligente y un conocimiento del mercado, podemos llegar a reducir bastante los gastos derivados de la gestión de la flota de vehículos de nuestra empresa. La crisis ha hecho que los gastos de ostentación se reduzcan en beneficio de un consumo mucho más meditado y responsable. Aproveche las circunstancias y obtenga un servicio superior por menos dinero. Su negocio se lo agradecerá.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Publicado en Contabilidad, Emprendedores, Fiscalidad, Gestión Administrativa, Mercantil y Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés