Oratoria: Un Valor Añadido a sus Méritos

Oratoria: Un Valor Añadido a sus Méritos
La oratoria puede definirse como el arte de hablar bien en público. Y se trata de un arte que muy pocos intentamos cultivar a pesar de ser esencial en los negocios. Se dice correctamente que el miedo al ridículo es más fuerte que el miedo a la muerte en la mayoría de las personas.

Esto se demuestra a la hora de presentar un nuevo producto o dar una conferencia. La mayoría de las personas, jamás se atreverían a destacar de esa manera por elección propia, y cuando lo hacen, es por obligaciones inherentes a su cargo. Otros lo solventan contratando a oradores profesionales acostumbrados a dar conferencias y presentaciones en público.

Pero, ¿cómo podemos mejorar la comunicación de nuestra empresa? Por mi parte, en primer lugar, puedo recomendarle que lea libros de oratoria, tome algún curso y, si el miedo es demasiado grande, utilice los servicios de un coach para superarlos. Pero el secreto está en practicar y practicar.

Los programas de sonido para realizar Podcast, como Audacity, son particularmente interesantes para conocernos a nosotros mismos como oradores. Solo necesitamos un micrófono y grabarnos para escuchar como suena nuestra voz. La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a oír nuestra propia voz y, arrastramos problemas de dicción de mayor o menor importancia.

Por fortuna, existe una gran variedad de ejercicios para mejorar nuestra pronunciación y dicción, en unos pocos días notaremos bastante la diferencia. Pero una correcta dicción, no es solo importante para comunicar nuestras ideas a un público.

Existen algunos principios de persuasión que conviene tener en cuenta a la hora de comunicar:

RECIPROCIDAD: Si das algo de interés para la otra persona, es probable que consigas lo que quieres de esa persona.

COHERENCIA Y COMPROMISO: El compromiso hacia una causa y la coherencia entre comportamiento y compromiso hace que la gente se comprometa con esa causa.

SANCIÓN SOCIAL: Si nuestro producto o servicio es utilizado por muchas personas, o está de “moda” engancha más.

ESCASEZ: Cuando algo interesante se considera algo único, se agota con facilidad…

AUTORIDAD: Hay que dar señales y muestras que nos identifiquen como expertos en la materia de la que hablamos.

SIMPATÍA: Aquello que es próximo a lo nuestro y que logra conectar con nuestra forma de ser tiende a caernos bien.

Toda comunicación que pongamos en marcha (no sólo de forma oral) para nuestra empresa que cumpla con estos seis principios, tiene grandes posibilidades de resultar un éxito. La imagen que su negocio transmite al exterior es demasiado importante como para resultar improvisada. Si, piensa que no se le ocurrirá nada, contraté los servicios de un experto. Él le ayudará

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: , ,
Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Recursos Humanos y Selección de Personal, Selección de Personal
1 Comentario » for Oratoria: Un Valor Añadido a sus Méritos
  1. La facilidad de expresión es un elemento fundamental para un podcast, ya que permite difundir ampliamente la seguridad personal y figurar ante los demás como el experto o la voz que representa a una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés