Optimizando costes fijos

Optimizando Costes Fijos

En algunos artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia de conocer las principales causas de fracaso en las organizaciones y, también, la de realizar controles periódicos dentro de las mismas para valorar si se están alcanzando los objetivos fijados. Estos controles van a ser lo que nos permita valorar si las herramientas y tácticas que estamos empleando son las más adecuadas a nuestra situación actual. Muchas personas piensan que los empresarios exitosos toman decisiones en base a intuiciones o “corazonadas”. Nada más lejos de la realidad.

En un entorno de crisis como el actual, debe cuidar al máximo sus inversiones. Fíjese bien en que uso la palabra “inversiones” en lugar de la palabra “gastos”. ¿Por qué? En primer lugar, porque su negocio es una inversión. Trátela de ese modo. Absolutamente todos y cada uno de los supuestos “gastos” deberían tener una justificación orientada al aumento de la rentabilidad de su negocio. De lo contrario, sería mejor llamarlos “caprichos” u “ostentación”. Y no tengo nada en contra del lujo, pero de lo que aquí estamos tratando es de mantener un negocio abierto y rentable.

Su objetivo es el despilfarro cero. Puedo asegurarle que, la mayoría de las corporaciones que he podido estudiar a lo largo de mi carrera profesional no llevaban un control exhaustivo de gastos, y luego eran incapaces de comprender las razones por las cuales su tesorería les daba algunos “sustos” inesperados. Y esta situación, resulta intolerable en una empresa que desea alcanzar el éxito.

Los modelos de negocios del siglo XXI buscan, por encima de todo, la comodidad y un servicio superior de atención al cliente en la contratación de productos y servicios. Esto hace que, cada vez sean más las empresas que se sometan a procesos de “outsourcing” o externalización de aquellos procesos que sean parte accesoria en la producción de la empresa. Si lo pensamos, resulta lógico y natural dejar que usted se dedique a su propio negocio, mientras contrata aespecialistas que puedan ayudarle con el resto de procesos “secundarios” que genera la actividad de su empresa.

Por tanto, es de esperar que usted empiece a buscar y a informarse sobre profesionales externos, con el objetivo de abaratar sus costes fijos y optimizar al máximo su estructura de negocio, eliminando procesos superfluos o poco rentables, según la conocida Ley de Pareto. Y la gestión de su negocio, bien podría ser uno de estos procesos que están lastrando el actual resultado de su negocio. Le ruego encarecidamente que lo tenga en mente.

Uno de los pilares de la filosofía de JMA Asesores es aglutinar dentro de una misma empresa todos los servicios necesarios para hacer que su organización funcione a la perfección y conseguir para nuestros clientes un ahorro notable mediante nuestra gama de packs de gestión empresarial. ¿Se imagina lo que le costaría contar con un equipo asesor permanente compuesto por gestores administrativos, expertos en marketing y comunicación, consultores de recursos humanos, coachs o formadores para su empresa…? Una auténtica barbaridad. Pregunte por ahí y se convencerá.

Es por ello que, soy de la opinión de que los asesores que incorporen visiones holísticas e integrales de las empresas de sus clientes no solo serán capaces de superar la crisis, sino que pueden crear empresas de enorme valor en el mercado. Ir más allá de las necesidades de los clientes debería ser una de las obsesiones que regulen esta preciosa profesión.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Publicado en Contabilidad, Finanzas Corporativas, Gestión Administrativa, Inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés