Nuevos Modelos en la Dirección de Recursos Humanos

Nuevos Modelos en la Dirección de Recursos Humanos

Si nos pusiéramos a analizar las decisiones que algunas empresas adoptan con sus empleados, se deduciría que, en la mayor parte de los casos, se presta una escasa atención y prioridad a los recursos humanos (RRHH) y a su gestión.

No es complicado hallar ejemplos de corporaciones que, ante las primeras dificultades, reducen drásticamente los gastos en formación o despiden a parte de la plantilla. Tampoco son infrecuentes las organizaciones que siguen modelos clásicos de gestión, en que la dirección de recursos humanos cuenta con un papel claramente marginal.

Es evidente que, la dirección de recursos humanos es una de las asignaturas pendientes en la mayoría de las empresas, casi siempre dominadas por una tendencia excesiva a la especialización ya sea en finanzas, ya sea en marketing. Y así es muy difícil conseguir la excelencia en la empresa.

En la actualidad encontramos conque el papel fundamental del departamento de recursos humanos (algunos lo siguen llamando departamento de personal) consiste básicamente en tareas administrativas: preparar nóminas y seguros sociales, mantenerse actualizados de las reformas legislativas laborales o contratar a personas sin especialización. Y, lo peor de todo, es que las estrategias desarrolladas por este departamento no se coordinan con las de la alta dirección

Estos factores indican la fuerte necesidad de abordar los recursos humanos desde una perspectiva más activa y dinámica. Es dificil conciliar las numerosas teorías que han ido surgiendo en los últimos años al respecto pero, no obstante, podríamos decir que el modelo a seguir se basaría en los siguientes 5 principios fundamentales:

Principio Nº 1: Énfasis en la Importancia de los Recursos Humanos

Para las empresas que quieran apostar por la innovación y la creatividad en sus procesos, el factor mas importante es el factor humano. Es su activo más valioso, porque sin talento en la organización, no lograremos utilizar el resto de recursos productivos de la forma más eficiente y rentable posible.

Principio Nº 2: Perspectiva a Largo Plazo

Cada vez se valora más la inversión inteligente en la formación y capacitación del personal de la empresa. Muchas empresas comienzan a entender que, suele ser más rentable invertir en capacitar a su plantilla, lo que les permite multiplicar los beneficios en un horizonte de inversión de largo plazo.

Principio Nº 3: Papel Crítico de los Mandos Intermedios

Con el rediseño de las estructuras corporativas, nos encontramos conque los mandos intermedios o directivos de línea cobran una gran importancia en materias como liderazgo de equipos de trabajo, creación de círculos de calidad, fijación de objetivos… siendo el brazo ejecutor directo de los objetivos de la alta dirección de la empresa.

Principio Nº 4: Diseño Estratégico de las Políticas de RRHH

Las estrategias de recursos humanos, deben estar en plena sintonía con la estrategia general del negocio y, deben ser realistas y coherentes con la situación actual del negocio. El objetivo básico es desarrollar una cultura empresarial que envíe señales claras sobre el comportamiento que se espera de los empleados.

Principio Nº 5 Conexión con la Eficacia Organizativa

Por último, se insiste en que en la importancia de la función de recursos humanos para el éxito organizativo. Y, dado que los objetivos de las empresas, suelen medirse en términos económicos, es de esperar que el juicio sobre la gestión eficiente en recursos humanos se base en los beneficios que esta genera para la empresa.

Como podemos ver, estamos viviendo una acentuación de la perspectiva macro u organizativa de los recursos humanos por encima de la perspectiva micro o tradicional que esta disciplina tenía en las organizaciones del pasado.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Coaching y Formación, Diseño de Organizaciones, Emprendedores, Formación en la Empresa, Recursos Humanos y Selección de Personal, Selección de Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés