Naming: El Arte de escoger Nombres atractivos

Naming: El Arte de escoger Nombres atractivos
Una de las principales dificultades que nos han surgido a la mayoría de emprendedores cuando ponemos en marcha un nuevo proyecto es: ¿cuál será el nombre del futuro proyecto? Al fin y al cabo, elegir un nombre atractivo y “con gancho” es clave para la imagen de cualquier negocio nonato.

La creatividad es patrimonio sólo de algunas mentes privilegiadas, lo cual no quiere decir que usted no pueda tener cierta inspiración para la creación de nombres y conceptos innovadores y atractivos. Es algo que puede conseguirse con la práctica.

¿Por dónde empezamos en un proceso creativo? Resulta complicado dar directrices genéricas en este campo, pues cada uno tiene mentes y formas de trabaja diferentes. Por ejemplo, yo soy más creativo por las noches, preferiblemente si puedo escuchar algo de música que me relaje. Busque su propia forma.

Aquí van algunos consejos que pueden servirle de ayuda en el díficil mundo de la creación. Intente descubrir cuáles van mejor con su personalidad y sus posibilidades de éxito mejorarán bastante.

HAGA EJERCICIO:

Está demostrado que el lado derecho del cerebro (el lado que se ocupa de la creatividad) se activa con el ejercicio. Ni siquiera necesitamos que sea un ejercicio exigente o cansado, un simple paseo puede servir para estimular la creatividad.

USE EL HUMOR:

La risa es el peor enemigo del pensamiento lineal, además de ayudar a relajarnos y tener fines muy terapéuticos, el humor es una de las mejores formas de generar pensamientos creativos.

CAMBIE DE LOOK:

Renueve constantemente su modo de hacer las cosas o su imagen. Esto evita que se estanque en un proceso de rutina continua y aburrida. La creatividad no es amiga de la rutina. Recuérdelo.

MANTENGA SUS CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS:

Es importante que esté actualizado sobre las novedades en su ámbito de especialización. Eso es el principio. Es bueno plantearse la conveniencia sobre adquirir conocimientos ajenos a nuestra especialización. Tener una visión generalista del mundo, aprender de cada experiencia y tener la mente abierta son un seguro de creatividad a largo plazo.

DESARROLLE SU LADO MÁS CREATIVO:

Actividades puramente creativas como el dibujo, las manualidades, la escultura y similares son excelentes formas de potenciar su creatividad. Pasar parte de nuestro tiempo ejercitando nuestras habilidades manuales además de ameno es muy conveniente para desarrollar un modelo de pensamiento creativo.

ESFUÉRCESE POR CONOCER LA OPINIÓN DE OTRA GENTE:

Hay veces que, en el transcurso de una conversación, o viendo lo que han hecho otras personas, podemos encontrar soluciones creativas. Este método es un arte, por sí mismo, ya que analizar lo que han hecho otras personas y ser capaz de mejorarlo, es una de nuestras mejores opciones para innovar.

RELÁJESE:

No se atasque en el problema. Si después de meditar sobre el problema no logra hallar una solución, olvídese. A veces nuestro cerebro necesita relajarse y, en el momento más inesperado, aparece una solución, como por arte de magia. Fomente una cultura de relajación y moderación en su vida.

Como último consejo, me permito recomendarle que apunte inmediatamente todo lo que se le ocurra en el proceso de creación, nunca se sabe cuando una idea “absurda” puede convertirse en una genialidad. Lo bueno de este sistema, es que no solo sirve para nombrar empresas o conceptos, sino, en general, para conseguir innovaciones creativas en todos los campos de la vida.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista
2 Comentarios » for Naming: El Arte de escoger Nombres atractivos
  1. Mario Abril dice:

    Hola Jorge. El artículo se enfoca a cómo ser más creativo, en lugar de tips para Naming (como lo dice el título de la publicación).
    Me hubiera gustado conocer tu opinión sobre lo siguiente:
    – Conviene nombres en un idioma diferente al que se maneje en el país natal ??
    – Conviene un nombre que tenga que ver con la razón de la empresa ??
    – Conviene poner mi nombre a la empresa ??
    – Conviene un nombre largo o corto ??
    Sigo con interés tus publicaciones, pero como Especialista en Marketing Relacional sí me siento llamado a compartirte mi feed back.

    • Jorge Ignacio Mata Arribas dice:

      Estimado Mario. Muchas gracias por tu comentario

      Decirte, en primer lugar, que el objetivo del artículo era mucho más modesto respecto a lo que comentas. Recuerda que, fundamentalmente, el público objetivo al que se dirigen estos artículos es a emprendedores o personas sin grandes conocimientos en gestión empresarial. Por tanto, el objetivo del artículo es más dar una serie de ideas para estimular cierta creatividad que muchos tenemos “dormida” antes que entrar en discusiones teóricas sobre de las preguntas que planteas.

      No obstante, te daré mi humilde opinión sobre las preguntas que me comentas. En la única que voy a ser algo tajante es en tu segunda pregunta: por supuesto que el nombre debe tener algo que ver con la razón de ser de la empresa, cualquier otra cosa sería muy costoso. Respecto a todas las demás, creo que depende en buena parte del entorno en que quieras moverte y la imagen de marca que quieras proyectar. Siento si mi respuesta te resulta algo relativista pero no soy amigo de aplicar siempre la misma teoría a todos los casos.

      La mayoría de la gente que se dedica al naming utiliza argumentos bastante lógicos (utiliza nombres cortos porque son mejor recordados, intenta “personalizar” el nombre de la marca si sales a otros países…). Pero, no obstante, no todas las marcas han seguido estos planteamientos y algunas han tenido verdadero éxito. Por ejemplo, Schweppes. Un nombre que genera verdaderos problemas orales y escritos para muchos (yo el primero), y que tampoco viene usando tanta publicidad comparada con otras marcas. En este caso, su “rareza” es su mejor arma para posicionarse en la mente del consumidor.

      Creo que todo depende del entorno en que se mueva nuestra empresa y, por supuesto, de nuestros recursos y objetivos. Por ejemplo, a un experto reconocido le compensa más crear y potenciar marca personal, por lo que no resulta tan mala idea nombrar a la empresa como su dueño. Algo que los expertos suelen desaconsejar. Como ves, resulta complicado ofrecer una solución que sea igualitaria para todos. El sentido común y cierta dosis de creatividad serán nuestras mejores armas a la hora de elegir nuestro nombre de marca.

      Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés