Marketing Social y Asociaciones: Una Poderosa Combinación

Marketing Social y Asociaciones: Una Poderosa Combinación

No es la primera vez que en este blog se habla de marketing social y responsabilidad social corporativa. Somos conscientes de que no hay muchos empresarios que dediquen el tiempo adecuado a conocer estas herramientas y, mucho menos, que inviertan en ellas.

No obstante, como decía Robert deNiro en la película “Taxi Driver”: “creo que hay que darse también un poco a los demás…”. Esa es, precisamente la filosofía del marketing social. Nos guste o no, el ser humano es un ser social, y esto quiere decir que las empresas que apuesten por fines sociales tienen grandes posibilidades de éxito.

El marketing social para las organizaciones tiene un complemento ideal en las asociaciones y fundaciones, especialmente en las primeras. Crear una asociación es cosa fácil y no especialmente cara… no obstante, si la finalidad de su asociación es la de ofrecer una imagen más social y humana de su negocio, debería planificar su proyecto con cuidado.

Muchos proyectos de este tipo fracasan, al no recibir los fondos adecuados para desarrollar su actividad con coherencia y continuidad. De este modo, una asociación que no promueva eventos, ni tenga una adecuada imagen, no servirá absolutamente para nada.

Siempre he dicho que, una asociación adecuadamente posicionada y con una temática interesante y cuidada es el complemento perfecto para el departamento de marketing de la empresa. Al fin y al cabo, como integrantes y dirigentes de la asociación, tenemos acceso a muchos contactos y a la posibilidad de crear eventos difusores de gran efectividad.

Veamos ahora unos cuantos consejos para asegurar el éxito y buen funcionamiento de nuestro proyecto de marketing social a través de la creación de asociaciones:

  • Elija un público objetivo en el cual pueda ser considerado un especialista
  • Si puede conseguir que su asociación tenga la denominación de “asociación española de…” mucho mejor, le da una mayor credibilidad y poder difusor.
  • No mire el aspecto económico, en ese caso deja de ser un proyecto de marketing social para convertirse en un negocio. Los ingresos deben servir para sostener los gastos de la asociación no para su lucro personal.
  • Colabore, utilice su asociación como plataforma de colaboración empresarial, networking y como forma de que la gente pueda conocer su valor añadido como profesional.
  • Fabrique la adecuada imagen de su asociación. Una web atractiva y bien posicionada, varios perfiles en redes sociales de importancia y la generación continua de contenido interesante para la sociedad, son condiciones indispensables para el proyecto.
  • En caso de que, no encuentre una denominación adecuada para su proyecto o, haya fuerte competencia en la zona, tenga en cuenta que puede colaborar activamente como asociado y aportar, de igual manera, un valor añadido a la sociedad. Esto es muy útil, en el caso de personas que no residan en grandes ciudades y, por tanto, tengan carencia de asociaciones de determinado tipo.

Por último, un apunte significativo: el marketing social puede emplearse con igual efectividad para aportar valor a marcas de negocio y a marcas personales por igual. Implíquese con su proyecto de marketing social. Considérelo con tanta atención como si fuera un negocio más. Después de cierto tiempo, comprobará que dispone de una excelente herramienta para posicionar la imagen de su negocio o de usted mismo.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: , ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Responsabilidad Social Corporativa, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés