“Marketing Low-Cost: Viraliza tu Negocio” Publicado en Diarioabierto.es 30-06-11

Marketing Low-Cost: Viraliza tu Negocio

La actual situación económica nos obliga a ser verdaderamente austeros con nuestros presupuestos de marketing pero, al mismo tiempo, no podemos ceder de cualquier manera todo el posicionamiento de marca ganado en los años anteriores… ¿Qué hacer ante este dilema?

Mucho se ha hablado ya sobre el concepto utilizando diferentes acepciones: marketing de guerrillas, marketing viral… y es que, en el fondo, resulta obvio saber que es muy difícil que nuestra empresa pueda competir con los “pesos pesados” del mercado utilizando los recursos clásicos del marketing que usted aprendió en la carrera.

Cada empresa puede (y debe) tener su propio estilo de hacer marketing, pero, al final, todo acaba girando en torno al mismo objetivo: “hacer que el cliente nos conozca diferenciándonos de la competencia”.

¿Qué beneficios tiene el Marketing Low-Cost?

Los que usted quiera. O mejor dicho: los que usted quiera usar utilizando su creatividad e ingenio. La principal ventaja de las PYMES frente a empresas más grandes y pesadas es su flexibilidad. Utilícela.

Todos conocemos (o estamos en disposición de conocer) cómo se mueven las empresas de nuestro sector. ¿Por qué no divertirnos jugando en los límites del sector? ¿Acaso eso no es una forma básica de diferenciar nuestro negocio? ¿Cómo pensamos diferenciarnos de la competencia si actuamos de forma igual o parecida a ellos?

A pesar de que he colaborado en la elaboración de planes de Marketing de empresas muy diferentes, creo que todos mis clientes tienen una cosa en común cuando llega la hora de presentar mi informe de mejoras: “todos piensan que la reforma va a costarles un dineral”.

La mayoría se sorprenden al comprobar lo barato que puede resultar implementar un plan de marketing low-cost en su negocio. Y todavía se sorprenden más cuando ven los resultados. Sobre todo si lo comparan con lo que venían gastando anteriormente.

Algunas propuestas para comenzar

Llega el momento de “mojarse”, es decir, dar algunas indicaciones básicas sobre como implementar un plan de marketing low-cost en su empresa. Para eso estamos aquí. Por supuesto, puede seguir estas indicaciones o crear las suyas propias, todo depende de usted.

Escriba un ebook (o varios)

Sí, ha oído bien, no necesita sentarse en un sillón de la Real Academia de la Lengua para escribir un texto valioso y ameno que le permita exponer sus impresiones sobre cualquier tema en lo que usted o su empresa sean considerados expertos.

Incluya una promoción especial para sus lectores y regale ese ebook a todos sus clientes, colaboradores… o a cualquier persona que pueda encontrar interesante su temática. Nunca sabemos donde encontraremos a nuestro siguiente cliente, ¿verdad?

No se me ocurre una forma más económica de hacer marketing low-cost, pues los ebooks son muy apreciados por quienes lo reciben y solo requieren de conocimientos acerca de un tema en concreto y un ordenador para su creación. Además, ¿quién sabe? Puede crear una fuente de ingresos adicional si decide venderlos.

Tenga una presencia adecuada en las redes sociales

Le ayudará a difundir su ebook y a conseguir contactos. Y, por favor, utilícelas bien. El fenómeno de las redes sociales está degenerando debido al uso milagroso que se les quiere dar. Las redes sociales pueden ayudar mucho a su negocio, pero no son ninguna panacea que le garantiza el éxito inmediato. Mucho menos si se empeña en usarlas del mismo modo en que las usan los demás.

Debe contar con un plan exclusivo de comunicación web 2.0 que se integrará dentro del plan de marketing del ejercicio. Si quiere hacerlo de cualquier forma, los resultados van a ser totalmente aleatorios, y es probable que no le satisfagan. Mejor no hacerlo, antes que hacerlo mal.

Para terminar, no olvide nunca que la creatividad es la mejor amiga del marketing low-cost. Exprima al máximo su mente y hallará formas inimaginables de promoción a bajo coste para su negocio.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Emprendedores, Investigación de Mercados, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Merchandising y Gestión del Punto de Venta, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés