El Marketing entendido como Apoyo Comercial

El marketing entendido como apoyo comercial

Digan lo que digan muchos entendidos que tratan de menospreciar la labor de apoyo comercial del marketing, la realidad es que el verdadero objetivo del mismo no es otro que el de satisfacer las necesidades del cliente mediante nuestros productos o servicios.

Y puede argumentarse que subir las ventas a cualquier precio no es el principal objetivo de la ciencia de la mercadotecnia. Y acertarían. No obstante, pensemos en cuál es la verdadera razón de existir de la misma. Teóricamente ya la hemos dicho: “satisfacer las necesidades de los clientes mediante nuestros productos o servicios”. Habría que fijarse especialmente en la última parte.

Y es que quizá cegados en estos momentos por aquello de “satisfacer las necesidades de los clientes” nos olvidamos de que satisfacer está muy bien, siempre y cuando seamos nosotros y no nuestra competencia quién lo haga. Por tanto esta disciplina no sería lo mismo sin esa misión de apoyar al equipo comercial.

Acabemos de una buena vez con la lucha eterna entre ventas y mercadotecnia. Las dos sirven al mismo objetivo y una no tiene por qué ser mejor que la otra. De hecho, las empresas más profesionales saben combinar lo mejor de cada disciplina para alcanzar sus objetivos. No es fácil competir con una empresa que hace marketing vendiendo (o al revés si lo prefiere).

Piense que conceptos como marca, posicionamiento, publicidad, relaciones públicas o redes sociales sirven de muy poco si la empresa no factura ni obtiene beneficios de algún tipo. Y esto sólo puede hacerse vendiendo. Siempre he sostenido que muchos profesionales usan demasiado a la ligera el concepto de “hacer branding” para justificar los escasos resultados comerciales de sus campañas.

A mi modo de ver, son todavía pocos los verdaderos buenos blogs que existen acerca del mundo de la venta. Por tanto, me gustaría recomendarle “La Venta desde las Trincheras” uno de los blogs que, a mi modo de ver, mejor ilustran desde una perspectiva práctica algunas reflexiones sobre la labor comercial. Una lectura que procuro hacer a menudo para recordar que, marketing y ventas son dos caras de la misma moneda. Aquella que consigue los recursos o ingresos que permiten continuar con la actividad de cualquier empresa.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Emprendedores, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Ventas y Gestión Comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés