La marca personal llega a los procesos de selección

La marca personal llega a los procesos de selección

El currículum ha pasado a la historia como herramienta de selección de personal. Muchos todavía no lo verán pero es así. La marca personal ha cogido el relevo. Y, aunque muchos piensan que esto solo es aplicable para empresarios o autónomos, la verdad es que llegará el día en que, también, para los puestos en una empresa será necesario cuidar la imagen que damos de cara al exterior.

Y es que, tradicionalmente, el C.V ha sido una herramienta simplista que, dejaba mucho que desear a la hora de comprobar ciertamente la validez de un candidato para un puesto de trabajo concreto. No se puede resumir una vida laboral extensa en dos páginas. Que una persona haya desempeñado toda su vida cierta clase de empleo no significa para nada que este le motive o que cuente con las capacidades necesarias para llevarlo a cabo en nuestra empresa. De ahí que haga falta contar con nuevas y mejores herramientas para hacer este trabajo.

Ahora, son muchas las herramientas que permiten la creación de una marca personal. Desde dominios personales, blogs, redes sociales profesionales, podcasting, vídeo marketing y muchas otras, que aportan un toque único a nuestro contenido y a nuestros pensamientos. De lo que se trata es de hacerlo atractivo e influyente. Tener un estilo propio, o lo que es lo mismo, cultivar nuestra diferenciación nos abrirá muchas puertas.

Personalmente, hace tiempo que creo que, muchos trabajos del futuro se asemejarán más a trabajos freelance que a cualquier otro. Seremos llamados para producir unos resultados muy concretos, en una empresa muy concreta durante un período de tiempo, también muy concreto. Y después, cambiaremos de aires. Teniendo en cuenta que son labores que ya hago en mayor o menor medida, no es algo que me desagrade demasiado.

Ciertamente, ha habido (y habrá) mucha polémica con respecto al uso que se les da a las redes sociales como posibles herramientas de selección. Algunas personas lo han tomado como una violación directa de su libertad personal sin saber que, ellas mismas, pueden configurar el grado de privacidad de sus cuentas personales sin ningún problema. Incluso sin eso, una sana dosis de sentido común en nuestras actuaciones logrará no estropear esa preciada marca personal que tanto esfuerzo nos ha costado construir.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: , ,
Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Recursos Humanos y Selección de Personal, Selección de Personal
No hay comentarios » for La marca personal llega a los procesos de selección
1 Pings/Trackbacks para "La marca personal llega a los procesos de selección"
  1. […] La marca personal llega a los procesos de selección. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. By pegomezca • […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés