Las 4 Llaves para crear un gran equipo de trabajo (Parte I)

Crear un equipo de trabajo eficiente y flexible es uno de los mayores desafíos para cualquier directivo. Por razones obvias. En ello va, entre otras cosas, la supervivencia de la empresa. Por eso es conveniente tener bien claras algunas cosas a la hora de crear u organizar a un equipo de trabajo.

La mayor parte de la literatura de Recursos Humanos nos dice que, prácticamente cualquiera puede desempeñarse bien en cualquier puesto de trabajo mediante la formación correcta. Personalmente difiero de esa visión. Creo sinceramente que, una persona solo se sentirá cómoda en un puesto que realmente le guste y vaya con su personalidad.

No es que crea que las personas no puedan cambiar, de hecho, creo que pueden hacerlo si se lo proponen. Si realmente quieren hacerlo, lo harán. La cuestión es que, probablemente, no se van a sentir cómodas con el cambio, y mucho menos si es la empresa la que se lo impone. No es extraño pues, ver a personas que, pese a la formación recibida, no alcanzan los resultados pretendidos.

Estas 4 llaves son los principios fundamentales que cualquier directivo debería aplicar en la creación de cualquier equipo de trabajo eficiente, y con visos de alcanzar un rendimiento superior a la media. Les dejo con ellas.

LLAVE 1: SELECCIONAR EN BASE AL TALENTO

La primera cosa que debemos hacer es saber muy bien el tipo de gente que se necesita a la hora de crear este equipo. No se trata sólo de tener la experiencia y los conocimientos necesarios, sino que deberíamos centrarnos en el tipo de personalidad y las actitudes necesarias para llevar el proyecto a buen puerto.

No es extraño ver que las entrevistas de selección de personal suelen basarse en el historial laboral, formación y currículum vitae. Son condiciones necesarias, pero no suficientes para garantizar el correcto desempeño de una persona en nuestra empresa. Más bien, las entrevistas deberían ir enfocadas en base a la motivación del candidato.

Porque no es extraño encontrar a personas que, estudiaron algo que en realidad no les gustaba, debido a presiones externas, falsas expectativas sobre el empleo o cualquier otra circunstancia. Si usted se rodea de personas desmotivadas por su empleo, de poco servirán la cultura de su empresa, el liderazgo o los planes de retribución que quiera aplicar. Téngalo en cuenta.

LLAVE 2: DEFINIR LOS RESULTADOS ESPERADOS

Algo que no se suele llevar a cabo con la insistencia necesaria es definir con cada trabajador o equipo los resultados que se esperan de ellos. No sólo hacerlo, sino explicar cuál es la razón de ser de esos objetivo o, mejor todavía, cómo ayudarán a la empresa a seguir creciendo. Implique y tenga en cuenta a su gente. Le ayudará a conseguirlo.

Otro factor a tener muy en cuenta aquí es el modo de hacer las cosas de la compañía. Porque no es lo mismo una cultura rígida con planes y protocolos de trabajo muy detallados, en el que se espera que el trabajador sólo cumpla su trabajo, que otras fórmulas más emprendedoras y flexibles en el que no importan demasiado los métodos (siempre y cuando sean legales y éticos), sólo importa el resultado final. Para poder tener éxito en este paso, hay que haber hecho los deberes en el anterior, seleccionando a las personas adecuadas.

El objetivo final de este paso es conseguir el “empowerment” o delegación de poder a los empleados. No obstante, esto no es algo que se deba hacer de buenas a primeras, es todo un proceso en el que los empleados han debido ganarse su confianza haciendo las cosas como se supone que deben ser. Delegar desde el principio no es delegar, sino abdicar. Y no hay nada más peligroso para una empresa que un directivo que abdique sus funciones de control.

Hasta aquí llega la primera parte en la que hemos visto las dos primeras llaves necesarias para la construcción de equipos de trabajo productivos y eficientes. Mañana seguiremos viendo las otras dos. Hasta la próxima lectura.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.


Etiquetas: , ,
Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Diseño de Organizaciones, Motivación del Personal, Recursos Humanos y Selección de Personal, Selección de Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés