La Usabilidad en las Páginas Web

La Usabilidad en las Páginas Web

La usabilidad de una página web es una de las maneras más sencillas y efectivas de conseguir una web que sea considerada atractiva y útil para el visitante. Y sin embargo, actualmente encuentro muy pocas páginas web que sean verdaderamente amigables y fáciles de utilizar.

Muchos proyectos se enorgullecen de utilizar tecnologías muy avanzadas y las últimas técnicas en diseño para crear una atracción visual en la página. No obstante, en su afán por impresionar al visitante, olvidan la ley más elemental de la comunicación online: hacer una página web sencilla y clara.

La mayoría de los webmasters aconsejan seguir la política de: “haga su página web a prueba de tontos, ya que en algún momento, algún tonto la visitará”. Y encuentro que tienen razón. Nunca jamás he oído a nadie quejarse de que la estructura de una página web fuera demasiado sencilla. Todo lo contrario. La mayoría de las quejas vienen de esquemas complejos que desorientan y confunden al lector.

Tenga en cuenta que, si en los 10 primeros segundos de la visita, su visitante no ha encontrado un indicio claro de que su web puede ofrecerle la información que está buscando, seguirá buscando en otros sitios sin prestar mayor atención a lo que usted dice, por interesante que pueda resultar lo que allí comenta.

Le aconsejo que, en primer lugar, sea usted quién diseñe un boceto de mapa web para tener bien clara la estructura y qué información vamos a suministrar en cada sección. Esto le permitirá ir creando, poco a poco, los textos de su website.

Hay muchos diseñadores que se ofrecerán a redactar los textos de su web como un servicio añadido a su trabajo. Mi consejo es que redacte estos textos personalmente. No tengo nada en contra de la faceta literaria de muchos webmasters, pero nadie mejor que usted para explicar a sus visitantes las bondades de su empresa y servicios.

Existen muchos modelos diferentes perfectamente aplicables para cualquier negocio y, el usar uno u otro dependerá fundamentalmente del tipo de imagen que quiera darle a su negocio. Soy firme defensor de las webs sencillas, elegantes y que suministran información valiosa con actualizaciones periódicas.

Quizá por eso, me gusten mucho más las herramientas flexibles y sencillas como Joomla o WordPress donde uno puede cambiar rápidamente gran cantidad de aspectos de la web sin la necesidad de requerir los servicios de un webmaster cada vez que se quiera actualizar cualquier cosa.

Una vez que hayamos creado una página web verdaderamente usable (y también atractiva, no nos olvidemos), habrá llegado la hora de iniciar nuestro plan de comunicación online. Las posibilidades son infinitas y, en más de una ocasión, hemos hablado sobre el tema en este blog.

Recuerde, una página web que sea simple en su estructura, con contenidos interesantes y actualizaciones periódicas y un adecuado plan de comunicación a través de medios online, es una web que va a ayudarle a conseguir sus objetivos como organización. No lo dude.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés