La Segunda Juventud de los Blogs

La Segunda Juventud de los Blogs Resulta curioso que en plena revolución 2.0, cuando todos estamos tan concienciados acerca de los beneficios y virtudes de las redes sociales, un elemento de la primera revolución digital como es el blog esté viviendo una segunda juventud.

Después de los primeros tiempos de la burbuja puntocom de principios de siglo, muy pocos eran los blogs realmente útiles que quedaban en activo, no obstante, esta nueva revolución que se venía gestando desde hace algunos años los ha resucitado.

¿Qué tiene de atractivo un blog para una empresa? Principalmente poder generar un posicionamiento y reputación de experto fuera de lo común. De hecho, en la actualidad, no concibo una empresa de servicios profesionales que no se esté beneficiando de los beneficios de reputación online de un blog.

¿Todavía no tiene uno? Tenga en cuenta que, ahora mismo, no disponer de un perfil online es como estar trabajando al 50% de su rendimiento. Los competidores inteligentes usan todas las armas que sirvan para cumplir los objetivos que se han marcado dentro de la estrategia general de su compañía.

Lamentablemente, la falta de creatividad es algo que afecta a grandes capas de la sociedad. Nos gusta lo fácil, el hacerlo como los demás, y eso hace que todas las empresas parezcan productos fabricados en serie.

Por favor, si va a tomarse la molestia de escribir un blog, sea creativo. Puede inspirarse en otras personas, e incluso, incluir en su blog artículos que le resulten interesantes (siempre pidiendo permiso por supuesto). Pero usted debe escribir, al menos, un 70% de los contenidos de su blog.

Piense que un blog no produce resultados instantáneos, ni siquiera las propias redes sociales llegan a tanto, tiene que tener un mínimo de artículos y contenido interesante que aportar a sus lectores. La mayoría de los blogs comienzan como cualquier buen propósito: muchas ilusiones y, por lo general, acaban abandonándose al cabo del tiempo. No deje que esto le pase.

Es importante tener una buena fuente de blogs a los que consultar, para conseguir ideas, pensamientos valiosos y otras fuentes muy potentes de creatividad. A este respecto, el programa Google Reader, que descubrí hace relativamente poco tiempo es una excelente herramienta, pues puede suscribirse a todos los blogs y páginas web con actualizaciones que deseé simplemente introduciendo la URL.

Cuando nos metemos en el programa, vamos viendo las actualizaciones que se han producido desde nuestra última entrada… resulta una valiosa herramienta para optimizar nuestro tiempo, ya que no tenemos que dedicarnos a navegar por interminables páginas buscando ese artículo que tanto nos gusto hace tiempo…

Otro asunto importante es que pueda combinar mediante programas tecnológicos programaciones automáticas entre su plataforma de blog (yo personalmente uso WordPress, pero existen otras que también lo permiten) y las redes sociales… De este modo, automatiza la mayor parte de sus comunicaciones online.

Si necesita ayuda a este respecto, le sugiero que consulte con un consultor tecnológico especializado en temas web y social media. Podrá serle de mucha ayuda. Ahora ya está mucho mejor preparado para lograr que su blog sea un referente en su sector. El secreto es la constancia y la originalidad de sus contenidos.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Responsabilidad Social Corporativa, Social Media y Comunicación en Internet
1 Comentario » for La Segunda Juventud de los Blogs
  1. david dice:

    Jelou.
    Esto es un comentario constructivo:
    Tú no tienes realmente un blog al uso….
    Un blog al uso sería un espacio alojado dentro de blogger,wordpress ,livejournal , etc…

    Y un blog así, no se posiciona bien, y tiene muchas limitaciones.
    La primera de ellas es que no posees un dominio propio, con lo cual estás dentro de un “cajón” que hay dentro del nombre de dominio principal (por ej: blogspot.com, o wordpress.com…).

    Creo que tú te refieres a usar WordPress como gestor de contenidos en tu website.

    Es solo una puntualización, porque los blogs al uso….siguen estando muy por debajo de un website auto alojado hecho con un cms.

    Por lo demás , tu sitio está muy bien hecho.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés