La Miopía en la Digitalización

Muchos de los que tenemos una presencia activa en el mundo digital oímos a menudo algunas tonterías bastante recurrentes pronunciadas por personas mal informadas y que suelen carecer de datos objetivos básicos. Solo así podría explicarse el poco sentido de estas afirmaciones.

Personalmente, la que más gracia me hace es aquella que dice que la profesión de diseñador web o experto en marketing online está saturada y que sólo queda esperar una creciente “canibalización” del sector. Permitan que me ria ante dicha afirmación. Fundamentalmente, y sin ánimo de ser excesivamente riguroso (quién quiera serlo tiene a su disposición el informe e-España 2011 elaborado por la fundación Orange) aquí van algunos datos:

  • El 64% de las empresas españolas de más de 10 trabajadores tienen web propia.
  • El 24% de las empresas españolas de menos de 10 trabajadores tienen web propia
  • El 12% de los autónomos españoles tienen web propia.

Creo que los datos hablan por sí mismos. La mayor parte del tejido empresarial de este país carece de una infraestructura seria en el mundo digital. Por no hablar de que, contar con una infraestructura no necesariamente significa que esta sea efectiva o que no se pueda mejorar.

A la vista de estos datos, ¿sigue pensando seriamente que profesiones como la de marketer online o diseñador web no tienen futuro? De hecho, y teniendo en cuenta que los niveles de crecimiento económico en el sector digital suelen ser muy superiores a la del resto de sectores, más bien auguro un buen futuro a los profesionales de estos sectores, especialmente si consiguen incidir en sus peculiaridades y cuentan con una sólida ética de trabajo.

El problema de esta miopía es muy sencillo de explicar. Todavía somos muy pocos los que aprovechamos todas las posibilidades que el mundo digital pone a nuestra disposición. El problema es que generamos tanto “ruido” que parece que el mundo está lleno de diseñadores web o expertos en social media. Además, la facilidad con la que muchos se autodenominan expertos en estas disciplinas emergentes sin tener apenas conocimientos especializados sobre la materia no ayuda precisamente a aportar cierta respetabilidad a estos sectores.

Las personas que ofrezcan buenos resultados, sean éticos y trabajadores y, a la vez, sepan diferenciarse de la mayoría de sus compañeros de profesión, no sólo van a poder vivir de esta maravillosa profesión, sino que además, muy probablemente van a conseguir sus objetivos profesionales, sean cuáles sean estos.

Debido a la posición conservadora que todavía adoptan muchos empresarios españoles, nuestro país es un territorio privilegiado para experimentar y lanzar múltiples iniciativas relacionadas con la promoción y el uso de la tecnología para empresas y el comercio electrónico.

Corremos el peligro de que muchos emprendedores caigan en el desánimo que provocan estos comentarios, que probablemente no sean malintencionados, pero sí bastante tendenciosos. Antes de hablar “de oídas” (defecto muy español por otra parte) sería conveniente informarse mejor.

El sector de Internet será próspero durante mucho tiempo. Por supuesto, que habrá burbujas al respecto, pues siempre las hay cada cierto tiempo, en especial, cuando la gente toma un camino equivocado de forma masiva. Probablemente el Social Media sea en algún momento no demasiado lejano una nueva burbuja. De nosotros dependerá en buena medida tomar las precauciones necesarias para evitarla.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JM Asesores