La Miopía en el Marketing

La Miopía en el Marketing
Seguro que usted conoce muchos casos en los cuales una empresa perdió una posición importante del mercado ante un movimiento inesperado de uno de sus competidores. Este fenómeno denominado “miopía de marketing” es muy común en el tejido empresarial actual.

¿A qué se debe esta “miopía de marketing”? Generalmente se puede achacar a la falta de investigación sobre nuevas tendencias en el mercado. Muchas empresas ni siquiera pueden nombrar a sus principales competidores… y no digamos ya a sus competidores indirectos… Y así, es imposible mantenerse en el mercado.

Es importante que, como empresario, adquiera el hábito de estar al día sobre las novedades que se producen en su sector económico, y en sectores que puedan considerarse afines. Esto le permitirá anticipar muchos de los movimientos de su competencia, e incluso, le permitirá diseñar estrategias visionarias e innovadoras dentro de su sector.

Uno gana mucho, atreviéndose a innovar y a hacer propuestas de mejora en su propio sector, sobre todo, si este es uno en un estado avanzado de madurez y competitividad. Por supuesto, no todas nuestras ideas salen bien, pero incluso nuestros errores hacen más tangible y humana nuestra oferta de valor añadido.

Siempre he pensado que, el mundo de la empresa ha vivido demasiado tiempo de espaldas a la tan necesaria visión humana en las organizaciones. Incluso hoy, a pesar de todos los libros, artículos y teorías que señalan el impacto positivo de los recursos humanos son muy pocas las empresas que consiguen un impacto positivo en los recursos humanos de sus organizaciones.

Volviendo al tema de la miopía de marketing, siempre recomiendo a mis clientes dedicar un mínimo de tiempo laboral a la lectura de libros o artículos especializados sobre su especialidad, además de pasar algo de tiempo charlando y conociendo a profesionales cuya actividad sea parecida o complementaria a la nuestra.

Las operaciones de “flanqueo” son las que mejores resultados han dado históricamente en las campañas de marketing, al pillar desprevenido al competidor anclado en una posición, que el creía segura, si usted logra un flanqueo verdaderamente innovador y que pille por sorpresa al mercado, tiene muchas posibilidades de conseguir sus objetivos.

Pero tan importante como el flanqueo, es la defensa contra él. Si usted cuenta con una determinada posición en el mercado, no se duerma en sus laureles, piense constantemente por donde podría venir un ataque. No importa si usted cree que una idea es “una locura”. Probablemente haya otra persona que la lleve a la práctica.

El secreto de la defensa de flanqueo es tener los ojos bien abiertos en busca de cualquier indicio que presagie un ataque, a la vez que debemos construir sólidos muros de contención preventiva en nuestros flancos más vulnerables.

Por último, le recomiendo que no intente abarcar todo el mercado, cada marca tiene un posicionamiento que le dará ventaja en unas ocasiones y desventaja en otras. Aprenda a aceptar estas desventajas y no malgaste esfuerzos en competir en un entorno donde no puede ganar. Hay mercado para todos.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Investigación de Mercados, Marca Personal y Reputación, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés