La gran oportunidad de las carreras humanistas en la empresa

La gran oportunidad de las carreras humanistas en la empresa

Resulta paradójico que sean los profesionales de las carreras de corte más humanista los que empiecen a estar bien considerados dentro de la empresa. Cada vez se ven más trabajadores con titulaciones que, a primera vista, poco o nada tienen que ver con el mundo de la empresa.

Habrá a quién le resulte extraño este fenómeno. Y lo cierto es que no lo es tanto. De hecho, aplaudo que en la empresa pueda darse cabida a un pensamiento más filosófico y humano. Demuestra que nos estamos dando cuenta de que el camino que hemos seguido en los últimos tiempos no era el más adecuado y sostenible.

Es cierto que existe la tendencia generalizada de considerar que, no somos precisamente el colectivo de trabajadores  con la visión humanista más desarrollada lo que me sorprende y me inquieta a la vez, ya que somos uno de los motores fundamentales del funcionamiento de la economía, una ciencia que por sus objetivos, debería tender a buscar el beneficio de la sociedad.

No termino de entender que muchas personas se pongan a estudiar titulaciones basadas en la economía o la administración (que no deja de ser una ciencia social) y no se sientan, a la vez, interesados por materias como la historia, la filosofía o el derecho, por poner algunos ejemplos. Pero la verdad es que, a fin de cuentas, tampoco es tan sorprendente.

Nuestro sistema educativo está demasiado enfocado en la especialización. Especialización muy limitadora en la mayoría de los casos. Y eso de por sí, no es malo, siempre y cuando al menos se procuren cultivar algunas semillas que pudieran dar lugar a otro tipo de intereses conforme la persona vaya creciendo y madurando.

Creo que una de las tendencias que se están creando actualmente en el mercado laboral es la flexibilidad, entendida como la capacidad de aprender y ser efectivos en algunas otras áreas del conocimiento al margen de las que pueden ser consideradas nuestra especialidad. Y pienso que, en este entorno, los profesionales con una fuerte visión humanista derivada de sus estudios tienen una gran oportunidad para hacerse imprescindibles.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Publicado en Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés