La filosofía de la flexibilidad

La filosofia de la flexibilidad

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre la flexibilidad del emprendedor como una de las condiciones “sine qua non” para su éxito. Pero… ¿a qué queremos referirnos exactamente cuando decimos que hay que ser flexibles?

Algunas de las mejores frases que he escuchado al respecto proceden del famoso Bruce Lee quién además del “be water, my friend” también dijo en una ocasión “el no-camino es mi camino y la no-limitación es mi limitación”. Una enseñanza que cualquier emprendedor debería seguir.

Nadie se sorprenderá cuando digo que ser emprendedor no es ningún camino de rosas. Pese a lo que lo queramos adornar es un camino duro y nadie nos asegura el éxito por mucho empeño que pongamos en el asunto el fantasma del fracaso siempre nos estará rondando. Pero somos nosotros los que, en última instancia decidimos seguir adelante o rendirnos.

Siempre que tengo ocasión de poder asesorar a un emprendedor que me pregunta sobre la cualidad más importante que debe tener para alcanzar el éxito, le hablo de flexibilidad. Hoy en día, en un entorno tan hostil como el actual, ser flexible es la mejor garantía de éxito que conozco.

Porque nuestras ideas y nuestros planes pueden fracasar (al menos momentáneamente), y mientras tanto, tenemos que seguir luchando por conseguir nuestro hueco en el mercado. Por ello, hay que ser flexible e imprevisible en nuestras actuaciones, eso puede desconcertar a nuestros competidores y darnos el respiro necesario para volver a intentarlo y triunfar.

Pero flexibilidad es mucho más que saber sobrevivir en un entorno hostil. Yo la definiría como el arte de crear oportunidades donde muy pocos las ven y aprender de, absolutamente, todas las experiencias que nos vayan sucediendo. Esta es la parte de la que menos se habla y, a la vez, la que mejores resultados puede aportar a nuestros proyectos.

Esta es la parte cooperativa de mi negocio que más me gusta. Esa parte que me permite, no sólo ayudar a emprendedores y empresas a mejorar sus resultados, sino también a crear redes de cooperación bidireccionales entre todos los implicados. Cuando se trabaja de esta manera, para conseguir un objetivo tan loable, los éxitos saben mucho mejor.

Hay quién todavía cree que el mundo empresarial es una “guerra sin cuartel” entre varias empresas. ¿Por qué habríamos de luchar si podemos colaborar para crear mejores productos y servicios para nuestros consumidores? A fin de cuentas, ni yo ni ninguna empresa podemos controlar el mercado de manera monopolista. Eso es algo que, en la mayor parte de los sectores ha pasado a la historia, afortunadamente.

Las redes de cooperación serán muy necesarias conforme el entorno vaya haciéndose cada vez más y más imprevisible. Habrá que acostumbrarse a trabajar en proyectos complejos y en colaboración con otros profesionales que aporten otros puntos de vista valiosos para el resultado final. Por ello, le aconsejo que empiece a cultivar su flexibilidad desde el día de hoy. La supervivencia de su negocio puede depender de ello en el futuro.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.



Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Emprendedores, Formación en la Empresa
2 Comentarios » for La filosofía de la flexibilidad
  1. Habitualmente no expreso observaciones en las paginas pero tu argumento me motivo a hacerlo. Extraordinariotrabajo.

    • Admin dice:

      Muchísimas gracias por vuestro comentario.

      Esperamos que el contenido de nuestros artículos os siga resultando interesante. Feliz comienzo de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés