La Figura de la EAFI: Asesoramiento Financiero Independiente

A muchos de ustedes, las siglas EAFI les dejarán más bien indiferentes. Y, sin embargo la aparición de la figura como la EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente) supone un gran cambio en la configuración general del mercado del asesoramiento financiero en España.

Llevo mucho tiempo defendiendo la teoría de que debería existir una profesión de asesor financiero independiente tal como ocurre en el mundo anglosajón. En España, la profesión estaba ocupada fundamentalmente por equipos comerciales que trabajan para las diversas entidades financieras, con la pérdida de objetividad de criterio que esto supone.

Había ciertas firmas que daban un asesoramiento financiero independiente pero que estaban prácticamente restringidas a los grandes patrimonios, lo cual dejaba a amplias capas de la población sin muchas posibilidades de acceder a un asesoramiento financiero objetivo y de calidad.

La figura de la EAFI viene a complementar las de las otras figuras de empresas de servicios de inversión que ya existían, a saber: Sociedades de Valores, Agencias de Valores y Sociedades de Gestión de Carteras. Por tanto, es importante decir que las EAFI rinden cuentas directamente ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Para que usted pueda entender mejor cuál es el cometido exacto de una EAFI, la compararé con la conocida figura del corredor de seguros, un profesional independiente que ofrece, sin ningún tipo de vinculación con las entidades, un plan asegurador a cualquier persona o empresa que lo solicite. De este modo, una EAFI sería una especie de corredor de productos y servicios de inversión.

Una de las cosas que celebro que se hayan hecho es, precisamente, la facilidad con la que los profesionales que ya venían prestando servicios de asesoramiento financiero pueden redefinir su actividad mediante la inscripción en el registro de EAFI de la CNMV.

Por supuesto, estas empresas deberán reunir unos requisitos mínimos que puede consultar a través de esta web. Fundamentalmente, se requiere poder demostrar una independencia de criterio absoluta con respecto a las entidades financieras y otras sociedades cuya actividad sea el asesoramiento financiero. Requisitos mínimos y bastante razonables que permiten que haya muchos profesionales dispuestos a apostar por esta nueva figura.

Personalmente, creo que hay que felicitarse por la reforma, que va a conseguir un aumento de la profesionalidad y el rigor en una profesión que lo lleva necesitando desde hace bastante tiempo. Habrá que ver las reacciones de las entidades financieras y otras figuras de sociedades de inversión pues en estas reformas suele haber bastantes complicaciones de tipo legal causadas por supuestos casos de intrusismo profesional.

Aunque por nuestras actividades, no podemos optar por entrar directamente a formar parte de esta comunidad profesional, ya que nuestra actividad se centra, sobre todo, en el mercado empresarial, creo que hay infinidad de oportunidades de negocio para las nuevas EAFI dentro del mercado de particulares, que en muchos casos, están cansados de los constantes abusos y atropellos realizados por el sector financiero tradicional.

La figura de la EAFI todavía tiene mucho camino que recorrer antes de sentenciar su éxito o su fracaso. Como estudioso de las inversiones, solo puedo mandarles mis mejores deseos y esperar que tengan mucho éxito en una tarea que no siempre es sencilla: aumentar la cultura financiera del español medio. ¡Ánimo y mucha suerte!

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Emprendedores, Finanzas Corporativas, Inversiones, Mercados Financieros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés