La Contabilidad Creativa

La Contabilidad Creativa
La contabilidad creativa es un fenómeno que se produce en muchas empresas, nos guste o no. Escándalos tan sonados como Enron o WorldCom hace casi una década pusieron en duda la que, hasta el momento, habia sido una contabilidad considerada intachable. Pero eso cambio hace tiempo.

No voy a darle un sermón sobre sus obligaciones respecto a la contabilidad de su empresa. Me preocupa más bien ofrecerle algunos consejos para evitar que pueda caer en las redes de otros negocios que no cuentan con una ética de trabajo tan sólida como la suya.

Esto es especialmente importante en el mundo de la valoración de empresas: traspasos, adquisiciones y fusiones de empresas son operaciones muy delicadas en las cuales no son infrecuentes las irregularidades contables debidas, principalmente, al afán de querer obtener el mayor precio posible por nuestro negocio.

También pueden encontrarse con relativa frecuencia ciertos “maquillajes” contables en los grupos “holding” y multinacionales. Esto es, debido fundamentalmente, a la importancia que los datos fundamentales de estas compañías tienen en la cotización en Bolsa de sus acciones.

Pero… ¿de qué sirve conocer estas situaciones? Depende de su situación. Puede que usted sea como la mayoría de empresarios que conozco que, no estudian casi nunca la evolución del negocio de la competencia. En alguna otra ocasión, hemos hablado de la importancia de analizar contablemente a sus competidores. Eso le va a permitir conocer cuáles son sus rivales más duros.

Es posible que piense que resulta exagerado someter a un estudio tan detallado a su competencia, y puede hacer lo que le parezca más conveniente, pero también es posible que su competencia le esté estudiando detalladamente a usted y, por tanto, se encuentre en una situación de desventaja competitiva. Lo cual no es deseable.

Por tanto, no está de más conocer algunas de las prácticas de contabilidad creativa más comunes, de cara a que usted pueda hacerse con un cuadro completo de las posibles situaciones en las que se encuentre su competencia. Mi consejo es que, utilice la prudencia y planifique sus estrategias pensando siempre en una situación de ventaja sobre su adversario, si resulta al final que su posición no era tan sólida sus planes serán todavía más efectivos.

Aunque la contabilidad creativa, tiene montones de trucos y artimañas para camuflar cierta información todas pueden resumirse en varias prácticas que persiguen objetivos diferentes:

AUMENTO O REDUCCIÓN DE GASTOS DE EXPLOTACIÓN:

Especialmente, suelen darse en aquellos gastos que tienen un mayor margen de maniobra para su imputación en los resultados del ejercicio. Hablamos de partidas como provisiones por depreciación, insolvencia, gastos de investigación y desarrollo, amortizaciones de elementos del activo…

AUMENTO O REDUCCIÓN DE INGRESOS

Lo que comúnmente se denomina “cobrar en B”. También puede consistir en retrasar o adelantar el reconocimiento de ingresos en virtud de la aplicación no estricta de algunos principios contables que dejan cierto margen de maniobra.

AUMENTO O REDUCCIÓN DE ACTIVOS

Una vez más aparece un margen de maniobra amplio según la cuantificación de amortizaciones o ciertas provisiones. Esto afecta directamente al valor de los activos correspondientes. Un buen ejemplo de esta estrategia consiste en utilizar un método de valoración de existencias u otro (FIFO o Precio Medio Ponderado). Las modificaciones afectana diversos ratios como los de liquidez por ejemplo.

AUMENTO O REDUCCIÓN DE FONDOS PROPIOS

Modificando los ingresos y los gastos, pueden alterarse los ratio de endeudamiento, ofreciendo por tanto, una imagen totalmente diferente de una empresa. De igual modo, las políticas de retribución a los accionistas y de dotación a reservas pueden cambiar totalmente la situación.

AUMENTO O REDUCCIÓN DE DEUDAS

La normativa contable ofrece varias posibilidades en determinadas deudas. En particular, las referentes a fondos de pensiones creados por la propia empresa. Por tanto, si a una empresa le interesa aumentar su beneficio, retrasará tanto como pueda la regularización temporal de la deuda en este apartado. Esto puede modificar totalmente aspectos tan importantes como los ratios de endeudamiento, independencia financiera o liquidez.

RECLASIFICACIÓN DE ACTIVOS O PASIVOS

Dependiendo de que criterios utilicemos, podemos destinar ciertos conceptos a una masa patrimonial u otra dependiendo de lo que más nos interese. Por ejemplo, aquellos activos que pueden considerarse bien como inmovilizado o bien como existencias. Esto afecta los ratios de liquidez y al fondo de maniobra fundamentalmente.

INFORMACIÓN INCLUIDA EN LA MEMORIA O INFORME DE GESTIÓN

Hay apartados en la memoria o el informe de gestión de los administradores en los que puede incluirse más o menos información lo que puede afectar a la opinión que el lector pueda tener de los mismos. Esto sucede, incluso, en algunos informes de auditoria, en especial en los párrafos de salvedades o de énfasis de los mismos.

Como vemos, existe un sinfín de prácticas que pueden afectar la imagen sobre la que podemos formar nuestra opinión. Es importante tener en cuenta absolutamente todas las posibilidades que puedan ocurrir a la hora de elaborar una estrategia de competencia.

Si bien esto puede solucionarse fácilmente pensando en el peor escenario posible para nosotros, preparando nuestra estrategia de esta forma, estaremos preparados para lo peor. No conozco muchas asesorías contables que ofrezcan actualmente un servicio específico de estudio contable de la competencia. Lo cual, pienso que es un error, pues complementa a los estudios de mercado a la hora de generar una estrategia de marketing correcta.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Contabilidad, Emprendedores, Finanzas Corporativas, Fiscalidad, Gestión Administrativa, Inversiones, Mercantil y Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés