Investigación de Mercados: Inteligencia para su Negocio

Investigación de Mercados: Inteligencia para su Negocio
Pocas disciplinas hay, dentro de la gestión empresarial, más importantes que la de la investigación de mercados. Y todavía menos disciplinas a las que se les preste menos atención en la microempresa. Este es un fallo que podría explicar la alta tasa de mortalidad entre las empresas recién constituidas.

Es importante que dejemos claro que, resulta muy complicado alcanzar el éxito si no tenemos medianamente claro a quién dirigimos nuestros esfuerzos comerciales. Y esto, equivale a avanzar a ciegas, sin poder establecer un adecuado marco de referencia dentro de nuestro entorno.

Sin informes detallados y periódicos sobre el estado actual del mercado, cualquiera de nuestras estrategias de marketing serán poco más que planes sin fundamento, ni mucho menos posibilidades reales de conseguir objetivos concretos para nuestro negocio.

Muchos empresarios y emprendedores me comentan que resulta muy complicado conseguir información acerca del mercado, nada más lejos de la realidad. Internet es una grandísima herramienta para obtener información y las webs institucionales están llenas de sesudos estudios llenos de cifras y porcentajes acerca de las variables más variopintas.

A pesar de ello, pienso que los mejores resultados se obtienen a través de nuestro trabajo, al fin y al cabo como expertos en una materia concreta, deberíamos estar muy al tanto de lo que sucede en nuestro sector y poder hacer algunas previsiones acertadas de crecimiento.

Conferencias, revistas, anuarios, entrevistas a expertos… son solo algunas formas que tenemos de estar enterados de la actualidad en prácticamente cualquier sector económico. Cultivar nuestra red de contactos es también muy importante, en la medida que podemos estar enterados de la visión de otros profesionales sobre nuestro sector. En cualquier caso, hay que seguir una estrategia de “oídos en todas partes”.

También queda la opción de encargar un estudio detallado a una empresa especializada en investigaciones de mercado. No obstante, pienso que la utilidad de estos estudios se incrementa en acciones de estrategia a largo plazo, como apertura de nuevos mercados, introducción de nuevos productos y servicios y cambios similares en los planes de marketing.

No existe una fórmula más eficaz para medir el mercado que la que podemos disponer a través de nuestras acciones comerciales. Al fin y al cabo, la opinión de nuestros clientes que, recordemos, son personas que ya han confiado en nuestros productos o servicios comprándolos, es la que, a priori, debería tener más validez para nosotros.

Conocer la opinión de nuestros clientes es vital para asegurar nuestra supervivencia a medio y largo plazo, de igual forma que nos permite conocer nuestras fortalezas y debilidades de un modo eficaz y contrastado. Si muchos de nuestros clientes, tienen una opinión favorable sobre una marca competidora, ha llegado la hora de preocuparnos.

No necesita complicados programas informáticos ni contratar a todo un equipo de asesores permanentes para ello (aunque por supuesto, no le negaré su eficacia si dispone del capital adecuado para poner esta infraestructura en marcha), muchas veces, el simple sentido común e invertir algo de tiempo en conocer las novedades del mercado, pueden servir perfectamente para saber un poco mejor “hacia donde vamos”.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Investigación de Mercados, Marca Personal y Reputación, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Responsabilidad Social Corporativa
2 Comentarios » for Investigación de Mercados: Inteligencia para su Negocio
  1. ANCELMO SANCHEZ dice:

    exelente punto de vista comercial
    Ancelmo sanchez
    Asesor Comercial Qro.

    • Jorge Ignacio Mata Arribas dice:

      Muchas gracias Ancelmo por tu comentario.

      Y es que, como ya he dicho en comentarios anteriores, no existen buenos o malos sistemas (siempre que sean legales, claro), lo que existen son personas bien o malintencionadas, que son las que, al fin y al cabo, promocionan estos sistemas. Los multiniveles pecan precisamente de un mal sistema de selección de personas, ya que muy pocos tienen la actitud necesaria para ser buenos comerciales o empresarios. Muchos van por el supuesto “dinero fácil”. Una debilidad que les genera precisamente esa libertad y la poca inversión necesaria para comenzar con el negocio.

      Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés