Historia y Método: No cometa jamás el mismo Error

Historia y Método: No cometa jamás el mismo Error

Se dice que quién no conoce la historia., está condenado a repetirla. Y creo que pocas verdades hay más reales que esas. Como consultor en gestión de empresas puedo verlo cada día. Innumerables emprendedores y hombres de negocios caen continuamente en los mismos errores.

Siempre se ha pensado que uno de los secretos del éxito en muchas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo como la Harvard Business School es el uso del denominado “método del caso”, en el cual, los estudiantes aprenden a resolver situaciones reales mediante el estudio de problemas que surgieron en el pasado y cómo se resolvieron, proponiendo un debate a continuación sobre las posibilidades que podrían haberse realizado. Y tienen razón.

Particularmente, es un método que me gusta, pues se centra mucho más en enseñar a pensar que en la transmisión de unos conocimientos (más o menos actualizados) que se olvidan rápidamente tras aprobar el examen de rigor.

Y es que en la empresa, no se trata tanto de no cometer errores, sino de aprender de esos errores y no volver jamás a cometerlos. Y, para eso, el estudio de la historia es esencial. Y, sin embargo, encuentro que en ninguna facultad o escuela de negocios de la actualidad haya una asignatura con el nombre “Historia de las Empresa” donde se expliquen algunas de las filosofías de negocio de algunos de los grandes empresarios de todos los tiempos.

¿Por qué sucede esto? Tengo una teoría al respecto. La historia no es una materia agradable para muchos. Tiene demasiado de vocacional para que sea del gusto de la mayoría. Gran parte de la culpa la tiene el método de enseñanza tradicional de esta materia, que obliga a aprenderse montones de nombres y “batallitas” sin aprender a entender las razones y las causas que llevaron a esos hechos.

En el mundo de la empresa sucede exactamente lo mismo. No sólo es conveniente llevar una especie de “diario de bitácora” en la que plasmemos nuestros pensamientos sobre las situaciones que vivimos, sino que puede beneficiarnos más conocer los pensamientos de otras personas, en especial, si fueron importantes o referentes en su sector.

Muchas personas desconocen que pueden adquirir por menos de 10 dólares algunos casos debatidos en la Harvard Business School. Sólo tiene que entrar en el link anterior y, podrá comprar el material de estudio de uno de los casos (por supuesto, en inglés) a ese precio. Realmente, sale bastante más barato que cursar sus estudios allí (que, por supuesto, si se lo puede permitir le recomiendo). Prácticamente cualquier tema en el que quiera profundizar tendrá un caso real en el que podrá basar sus decisiones.

¿Se da cuenta del verdadero potencial de conocer los aciertos y errores que otros han cometido? Es lo que va a conseguir que usted sea más consciente del medio en que le rodea y, en definitiva, lo que va a poder diferenciarle de sus competidores.

Encuentro lamentable que, la mayoría de los negocios sean tan predecibles en sus planteamientos. Resulta complicado hacer triunfar un negocio que parece exactamente igual al resto de su competencia. Pero no es menos lamentable ver a negocios que intentan ser diferentes de la misma manera que un sinfín de negocios ya fallidos.

Le recomiendo que aprenda a valorar la historia en su justa medida, como un fuerte medidor del estado de salud de su negocio. Y, sobre todo, espero que la valore como una gran herramienta para evitar cometer errores que otros hayan podido tener en situaciones similares a la suya. Como puede ver, el estudio histórico puede ser un aliado estratégico muy interesante para su negocio. Póngalo en marcha.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Emprendedores, Formación en la Empresa, Gestión Administrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés