Finanzas VS Marketing: La Eterna Batalla

Finanzas VS Marketing: La Eterna Batalla
Ahora mismo, de un modo silencioso y secreto, se está librando una verdadera batalla dentro de su empresa. ¿Sorprendido? No debería. Esto es una de las mayores verdades que jamás podrá encontrar dentro del mundo de la empresa.

Y si piensa que, los mayores peligros para su negocio se encuentran dentro de la competencia, piénselo dos veces. El mayor enemigo es el interno. Errores como la megalomanía, el orgullo desmedido, y la creencia de que “lo sabemos todo” son causas frecuentes de fracaso empresarial.

Tradicionalmente, las finanzas y el marketing han sido tendencias en muchos casos irreconciliables, como el blanco y el negro, la noche y el día o lo bueno y lo malo. Quizá forma parte de la naturaleza humana crear conflictos allí donde no los hay. Porque finanzas y marketing, no son más que dos herramientas que deberían hacer funcionar, de forma eficiente, nuestra empresa.

Quizá piense que, esta batalla únicamente es librada dentro de las grandes empresas, que cuentan con muchos trabajadores repartidos por varios departamentos. Pero se equivoca. El hecho de que un pequeño empresario no dedique innumerables horas de su tiempo a encarnizados debates sobre la estrategia que debería seguir el negocio no quiere decir que la batalla no tenga lugar.

En este caso del pequeño empresario, la batalla se produce dentro de su cabeza, y la parte ganadora dependerá, en buena medida, de las convicciones personales y filosofía del emprendedor. Y esto, hace que nuestro negocio funcione a la mitad de su potencial.

Personalmente creo que es una cuestión de enfoque en la enseñanza, donde se nos alienta desde pequeños a sobreespecializarnos en una o dos materias muy específicas, abandonando el aprendizaje de todo lo demás. Según mi experiencia en el mundo empresarial, esta visión tan limitada, es la que genera tantos y tan encarnizados debates dentro de las empresas.

En contra de lo que se piensa normalmente, la visión humanista es muy importante en las empresas, y debería ser el punto de partida para el adiestramiento de los empresarios del futuro. Por eso, pienso que el enfoque de especialización es bueno, única y exclusivamente para el nivel táctico que correspondería a los directivos de línea.

Aquella persona que aspire a dirigir una organización o negocio, debería intentar conseguir una visión más generalista y romper su ámbito de especialización. Se encuentra en un nivel de la organización en el que cada variable puede ser importante, por tanto, no es inteligente que solo conozca una parte de todo el sistema.

Como consultor, entiendo que es complicado para las personas que trabajan diariamente perder la perspectiva del problema a corto plazo, y pensar en términos de medio y largo plazo. No pasa nada, para eso trabajamos los consultores, para ayudar a las organizaciones a detectar, prevenir y resolver problemas que ocurren en la mayor parte de las empresas.

Este principio es aplicable a la mayor parte de las estrategias empresariales. Saber combinar y utilizar, de un modo adecuado, las innumerables herramientas de gestión que tenemos a nuestra disposición es una buena forma de asegurar el correcto funcionamiento de nuestro proyecto.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Diseño de Organizaciones, Emprendedores, Recursos Humanos y Selección de Personal
3 Comentarios » for Finanzas VS Marketing: La Eterna Batalla
  1. GestFuture dice:

    Muy buen artículo en gran medida relacionado con el que nosotros publicamos hace dos días.

    Buen trabajo y feliz fin de semana.

    Saludos cordiales,

    • Jorge Ignacio Mata Arribas dice:

      Muchas gracias Antonio

      Nos alegra que el tema haya sido de tu agrado. Se hace muy poco hincapié en estos aspectos por considerarlos “poco prácticos” y esto es un gran error. La mayor parte de las empresas no siguen una estrategia común y pasan más tiempo en debates y reuniones que haciendo algo realmente productivo. Es lo que algunos autores llaman “el germen corporativo”.

      Saludos cordiales y feliz fin de semana,

  2. bancos dice:

    esa es una batalla que casi siempre ira cogida de mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés