Fabricando a un Experto, ¿Cómo conseguir una buena reputación?

Fabricando a un Experto, ¿Cómo conseguir una buena reputación?
Hay muchas personas que deciden lanzarse a comercializar servicios sin contar con una buena reputación de expertos. Sin duda, es más que posible que realmente lo sean, pero si no son conocidos de poco les sirve…

Antes de seguir con nuestra exposición, vamos a dejar una cosa clara: existe una gran diferencia entre ser percibido como experto y serlo. En el contexto del marketing la primera cuestión es la que “consigue ventas” y la segunda es la que consigue la satisfacción de las personas que ya son nuestros clientes y garantiza la calidad de nuestro producto o servicio.

Una recomendación antes de empezar: no se lance a intentar convertirse en un experto de prestigio si usted no cuenta realmente con los conocimientos necesarios para ello. Esto le convertirá en un “vendedor de humo” y, si por alguna casualidad, usted es descubierto, su reputación se dañará para siempre.

Por tanto, la primera parte para convertirse en un experto de prestigio, es ser un experto, quizá no el mejor, pero al menos sí uno competente. De nada sirve conseguir muchos clientes, si los acabamos espantando con un servicio horrible.

Con 5 pasos muy sencillos, cualquiera puede aumentar su credibilidad como experto a niveles astronómicos:

Hagáse miembro de dos o tres organizaciones sectoriales de su ámbito de especialización

Le servirá para estar al corriente de las últimas tendencias en su especialización. No sólo eso: también podrá hacer networking con profesionales interesados en los mismos temas que usted y, tal vez, incluso organizar o participar en algún evento público de la asociación. La suscripción a cualquier asociación puede hacerse en 5 minutos con una tarjeta de crédito por Internet.

Lea y mantenga sus conocimientos actualizados

Sea una “esponja”, busque toda clase de libros relacionados con su sector y estudiélos. No hace falta que lea 200 libros sobre el mismo tema, empiece por los 10 libros “esenciales” sobre el tema y vaya ampliando su cultura por las ramas que más le interesen. Haga resúmenes para “absorber” mejor el tema.

Imparta cursillos gratuitos en organizaciones afines o universidades

Contacte con asociaciones (pueden ser aquellas en las que esté afiliado), centros de estudios, instituciones… y, en general, cualquier sitio en el que transmitir cultura esté bien visto y propongales un curso de temática actual. Haga hincapié en que desea adquirir experiencia haciendo presentaciones y que, su objetivo no es vender nada. No se olvide de mostrar sus logros anteriores y que es miembro de las asociaciones del paso 1. Probablemente estén encantados.

Crea un blog de aspecto profesional y difunde tu actividad por las redes sociales

La creación de artículos es muy beneficiosa para los futuros expertos ¿Por qué? En primer lugar, les permite estar actualizados en sus campos de actuación (no es fácil escribir de forma periódica buenos artículos, pero se consigue con la práctica). También, le genera una especie de “club de fans” y de contactos que le van a facilitar poseer credibilidad cuando intente dar el salto al exterior. Probablemente este sea el paso más costoso y que más trabajo le va a llevar. No se rindas, ya casi lo tiene.

Cuelgue sus mejores artículos en directorios y, después, ofrézcase para escribir artículos en periódicos o prensa especializada

Es importante que cuelgue copias de sus mejores artículos en directorios de artículos. Al respecto, le recomiendo Articuloz (www.articuloz.com) que cuenta con una excelente base de datos de artículos y expertos, además de permitir a los lectores hacer preguntas directamente al experto. Un buen servicio, sin duda.

Cuando tenga cierta fama de experto, gracias a los pasos anteriores, ofrézcase para escribir artículos en periódicos o prensa especializada de su campo, mencionando los logros alcanzados en los pasos anteriores. Si declinan su oferta, propongales hacer una entrevista a algún experto que haya conocido y escribir un artículo. De esa forma, logra que su nombre aparezca como colaborador.

Y, en este punto, ya habrá conseguido mucho, si sigue cultivando estos 5 puntos conseguirá aparecer en todo tipo de medios. Convertirse en un experto reconocido no es difícil. Casi todos los expertos de hoy en día, demuestran que lo son perteneciendo a determinados grupos o círculos y presentando listas de clientes, publicaciones y menciones en los medios de comunicación, no mediante titulaciones de doctorado ni exhibiendo sus pruebas de cociente intelectual.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: , ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés