Escépticos en la Era de la Información

Escépticos en la Era de la Información
Aunque no se lo crea, todavía quedan muchos empresarios escépticos acerca de las posibilidades que Internet puede ofrecer a un negocio. No se asombre, es totalmente cierto. El Informe eEspaña 2011 creado por Orange así lo demuestra.

Según las interesantes conclusiones de este informe, solo el 64% de las empresas de 10 o más empleados tienen página web propia, a pesar de que España es el país europeo líder en acceso a Internet a través de banda ancha en estas empresas. Las cifras aún son más descorazonadoras en empresas más pequeñas, pues solo el 25% de las empresas de menos de 10 empleados tienen web y únicamente un 12% la tienen entre los autónomos.

Igualmente seguimos estando por debajo de la media de la Unión Europea en cifras de comercio electrónico. Esto demuestra que, todavía quedan muchos escépticos en España. Como casi siempre, acabamos siendo los últimos en implantar todos los beneficios de las nuevas tendencias. Y lo de Internet, no es ninguna tendencia pasajera, sino que seguirá desarrollándose en los próximos años.

En estos momentos, no concibo prácticamente ningún negocio que no tenga, al menos, una página web corporativa. No digamos ya acerca del tema de redes sociales… Encuentro que las opiniones acerca de ellas son muy extremistas: para algunos son la “panacea” y para otros son una pérdida de tiempo. Probablemente valorarlas como una herramienta útil sin olvidar el resto de herramientas sea lo más acertado.

Es un hecho comprobado que el marketing del futuro más cercano estará enfocado a conciliar las posturas entre el marketing online y el llamado marketing “tradicional”. Considero que enfrentarlas entre sí no tiene demasiado sentido. Al fin y al cabo, no son más que herramientas que podemos utilizar para alcanzar un objetivo común: el crecimiento de su empresa.

De acuerdo en que, cada empresa tiene un estilo propio para hacer las cosas pero, si ese estilo implica dejar de utilizar algunas herramientas sin siquiera probarlas, estamos en problemas. No se limite a un solo estilo, recuerde que una de las mayores ventajas de las pequeñas empresas respecto a las grandes es su flexibilidad. Aprovéchela.

Esto implica conocer y estar informado sobre las últimas tendencias que aparecen en nuestro mercado o… ¿por qué no? incluso intentar crear una tendencia propia que deban seguir los demás. Recuerde que la diferenciación respecto a la competencia es vital para la supervivencia de su negocio. Nos encantan las cosas únicas… ¿que le vamos a hacer?

Si, por alguna casualidad, está leyendo este artículo y todavía no tiene ningún tipo de presencia online, le aconsejaría que lo pensara dos veces. El dinero ya no es un problema para no estar en Internet. Incluso puedo recomendarle los servicios de excelentes profesionales que no le cobrarán demasiado por hacerle un sitio web profesional.

Recuerde que, en los negocios de hoy en día, las empresas que no sigan la corriente y no sean capaces de adaptarse al entorno, están prácticamente condenadas a la extinción. No deje que la suya sea una de ellas. Aprenda, piense e innove continuamente su oferta de valor. Los resultados pueden ser espectaculares.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés