Emprender a través de la Lectura

Emprender a través de la Lectura
No es ningún secreto que hay poco hábito de lectura entre amplias capas de la población. Los amargos recuerdos del colegio vienen a disuadir a la mayoría y, producen las tan escuchadas excusas: “no tengo tiempo”, “no lo considero importante”, “leer es aburrido”, “yo soy un hombre de acción” y otras tantas similares.

Siempre he sostenido que, todos los emprendedores, deberíamos leer, al menos unos 2 libros al mes sobre nuestro ámbito profesional. Muchos asistentes a mis cursos se quejan de que, en una sociedad tan acelerada como la nuestra, resulta muy complicado adoptar un hábito como este.

Lamentablemente, muchas personas no llegan nunca a conocer que el aprendizaje en una persona adulta es completamente diferente del de un niño. Al fin y al cabo, como personas adultas y maduras, tomamos nuestras propias decisiones sobre qué queremos aprender. Suele decirse que “sarna con gusto, no pica” y es totalmente cierto, si aprende sobre aquello que ama, no le va a resultar una tarea demasiado onerosa.

Admito que mi caso particular es algo diferente. Siempre he sido un ávido lector de todo tipo de literatura, por lo que leer acerca de los negocios (otra de mis pasiones) me resulta sumamente agradable. Pero, usted puede conseguir resultados similares a los míos, leyendo los libros adecuados.

Ni siquiera el precio (excesivo según muchos) de los libros es un problema. La tecnología del eBook ha venido a prestar un valioso apoyo en el incremento de la cultura en la sociedad. Son muchos los escritores y expertos que han apostado por esta tecnología a la hora de publicar y compartir gratuitamente sus pensamientos sobre muchos temas.

Una de las ventajas de leer, es que provoca una ampliación de nuestros conocimientos muy grande y, si lo combinamos con algo de pensamiento creativo, son una fuente inagotable de ideas que pueden aplicarse en el mundo de los negocios. Opino que, si no dedicará mi tiempo a leer las ideas y teorías de otras personas, no sería ni la mitad de profesional de lo que soy ahora.

Se dice que en la sociedad de la innovación, el principal activo de una persona será su mente. Si asumimos esta teoría como cierta, resulta interesante invertir en desarrollar al máximo nuestro talento. Seremos los principales beneficiados de ello.

Creo firmemente que, falta mucho por desarrollar una verdadera cultura humanista de los negocios, en el que las personas dejen de ser vistas como simples factores de producción y se contemplen como algo valioso dentro del mundo corporativo. Sin duda, se necesitan más “emprendedores filósofos” que nunca.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Diseño de Organizaciones, Emprendedores, Formación en la Empresa, Recursos Humanos y Selección de Personal, Selección de Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés