El Valor de un Plan de Negocio

El Valor de un Plan de Negocio
¿Cuál es la situación actual de los planes de negocio entre los emprendedores españoles? El plan de negocio es uno de los grandes olvidados a la hora de crear una empresa. Sin embargo, su importancia es vital para asegurar el buen funcionamiento de nuestro futuro proyecto.

Todos conocemos la famosa estadística que dice que 9 de cada 10 empresas tienen que cerrar sus puertas antes del quinto año de vida. Debemos advertir que la estadística es correcta, pero, antes de asustarnos, deberíamos indagar cuáles son las razones.

Las tres principales causas de fracaso entre los emprendedores españoles son las siguientes:

  • Mala elección del mercado objetivo
  • Mala planificación financiera, falta de recursos financieros
  • Falta de planificación de negocio, muerte de éxito

Descubrimos atónitos que, al menos dos de las tres causas más importantes podrían solucionarse mediante un estudio bien realizado a través del plan de negocio. ¿Por qué entonces no se hace más? Probablemente por falta de conocimientos y, también, falta de concienciación.

Las personas que no tienen conocimientos en gestión empresarial, suelen pensar que los empresarios y emprendedores somos personas bendecidas con una especie de “don” extraño que suelen llamar “olfato para los negocios”. Eso hace que, si en algún momento de sus vidas, deciden emprender algo, no apliquen los fundamentos metodológicos básicos.

España es, también, un país bastante complicado culturalmente para los emprendedores. Aquí impera mucho la cultura del “pelotazo” y el trabajar lo menos posible. Convendría hacer un examen de conciencia general para preguntarnos hasta qué punto hemos contribuido a la actual situación de falta de competitividad empresarial con el resto del mundo.

Muy pocas cosas en el mundo empresarial suceden “porque sí”. Incluso aquellas ideas que se consideran “geniales” son producto de un constante trabajo de planificación que no tiene otro objetivo más que el de minimizar el riesgo inherente a cualquier decisión que tomamos.

En marketing se dice que la diferenciación es la clave del éxito, aplíquelo. No sea un emprendedor más, aprenda de todo lo que le rodea, escuche, y tenga una verdadera obsesión por mejorar e innovar en su actividad profesional.

Respecto a su plan de negocio, usted debe esforzarse por conseguir que sea completo y creíble. A fin de cuentas, es una planificación de la realidad de su proyecto, y también puede serle de utilidad a la hora de conseguir financiación.

Es posible que no sepa como realizar un plan de negocio convincente, en ese caso, le recomiendo que lea un ebook que publique hace tiempo llamado “Nacidos para Emprender”. Aprenderá la importancia del plan de negocio y cómo efectuarlo. Y, en caso de que todavía tenga dudas, no dude en consultar con un experto en creación de empresas, le ayudará con su proyecto.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Diseño de Organizaciones, Emprendedores, Finanzas Corporativas, Gestión Administrativa, Inversiones, Marca Personal y Reputación, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Mercantil y Legal, Recursos Humanos y Selección de Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés