El Problema de la Actitud en la Empresa

El Problema de la Actitud en la Empresa
Que las empresas, como cualquier organización formada por personas, son una fuente continua de conflictos de toda clase no debería sorprender a nadie. Uno de los frenos más importantes a la labor de cualquier negocio son, precisamente, las rencillas internas entre los componentes de la empresa.

Resulta paradójico que, muchas organizaciones parezcan más preocupadas por discutir aspectos nimios entre las diversas camarillas que se forman alrededor de varios líderes que llevan la voz cantante que en proporcionar un buen servicio a sus clientes. Mucho más en un entorno como el actual.

Este problema de actitud viene fomentado por un problema de base dentro de las organizaciones. Un miedo atroz al cambio. Un miedo que, camuflado como falsa “cultura” de empresa, produce parálisis e inmovilismo en las mentes de la mayor parte de los trabajadores.

Debemos tener en mente que, muchos trabajadores por cuenta ajena no se sienten implicados ni motivados con la misión de la empresa en la que trabajan. Un verdadero drama que no gustará a muchas personas, pero es así. Pero nos guste o no, esto es algo que ocurre en la mayoría de las empresas.

Gran parte de la culpa puede echarse a las políticas de recursos humanos aplicadas por la mayoría de empresas, que suelen estar impregnadas de medidas bastante hipócritas y que quedan bien “de cara a la galería”.

Cualquier persona podrá decirle algunos ejemplos de empresas que presumen de ser innovadoras en recursos humanos en sus procesos de selección y eventos corporativos y que luego demuestran ser verdaderas “sectas” con medidas muy restrictivas y dictatoriales en algunos casos. Empresas que, apuestan muy poco por su capital humano.

Liderar organizaciones o equipos de trabajo no es una tarea sencilla. Pero tampoco es una tarea imposible, siempre que se busquen y se potencien los tipos de personas adecuadas. Incluso en el caso de no contar con auténticos talentos en nuestro equipo, es algo que puede solucionarse en gran medida gracias a la formación.

Seguir nuestras vocaciones será vital para los profesionales del siglo XXI. Ya ha pasado la época en la que un hombre tenía una próspera carrera asegurada a través de la práctica de ciertas profesiones. Lo que se premiará en el futuro serán los conocimientos y la experiencia en campos del saber muy diversos. Por ello, se hace forzoso elegir carreras profesionales con las que nos sintamos realizados..

Se requieren cambios profundos en la educación actual, una educación que prepara excelentemente a las personas para ocupar puestos de trabajo, pero no les enseña a pensar de forma autónoma ni las habilidades sociales que se requieren para desarrollar una carrera profesional plena.

De igual forma, es responsabilidad de las empresas adoptar cambios en sus políticas de reclutamiento y desarrollo profesional. Muchos empresarios se han malacostumbrado a querer encontrar al mejor, cuando esa búsqueda es realmente complicada. Resulta mucho más sensato, buscar a personas que tengan un mínimo de cualidades y preocuparse por formarlas adecuadamente.

No debemos olvidar, que los conflictos jamás desaparecerán de las empresas, pues seguirán estando formadas por personas, no obstante, si dotamos a estas personas de una formación y una filosofía más abiertas al diálogo y con una visión más humanista, es probable que podamos resolver la mayoría de situaciones problemáticas de una manera satisfactoria.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Motivación del Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés