El Crecimiento Exponencial de Franquiciar su Negocio

El Crecimiento Exponencial de Franquiciar su Negocio

En los últimos años se ha incrementado el número de empresas franquiciadoras en el mercado. Tal vez motivados por los atractivos de poder disponer de un negocio fuerte y consolidado y de la guía de un emprendedor más experto, son cada vez más los emprendedores que optan por esta fórmula de creación de empresas.

Las opiniones que los expertos cosechan sobre el sistema de franquicia son muy variadas, algunos las ven con optimismo y como una alternativa muy válida a las fórmulas tradicionales, otros las miran con bastante escepticismo e incredulidad, y, por último, hay quién ha creado negocio mediante la especialización en franquicias.

Como usted no me ha preguntado mi opinión personal sobre el tema, no le diré que pienso que la franquicia es una opción muy válida para emprendedores a los que no les importe perder buena parte de su libertad como dueños de negocios a cambio de tener unas posibilidades de éxito por encima de la de la mayoría de nuevos proyectos.

Las franquicias exigen disciplina a sus franquiciados, y algunas tienen métodos muy particulares de hacer las cosas, por ello no las aconsejo para perfiles emprendedores más independientes. No obstante, son opciones a considerar para el resto.

Visto desde el otro lado, soy de la opinión de que todo proyecto que comience su andadura debe contar con un capítulo dedicado a la expansión del negocio en su plan de empresa. Se decida o no a crear su propia franquicia, pensar el modo en que haría las cosas si estuviese dispuesto a ello, nunca le podrá perjudicar.

Por el contrario, pensar en términos de gran empresa (y la mayoría de las franquicias lo son o aspiran a serlo) le va a exigir exprimir al máximo todo el potencial de su idea de negocio, y quién sabe si a la larga, esos proyectos estarán en la disposición para convertirse en realidad.

Existen y existirán muchas franquicias que “venden humo” y por las que se pagan cantidades realmente excesivas para las prestaciones que ofrecen, pero por fortuna, el mercado suele ponerlas pronto en el sitio que les corresponde. No le aconsejo que se convierta en “vendedor de humo” ni que inicie el proceso para convertirse en empresa franquiciadora movido únicamente por intereses económicos.

Franquiciar es lograr un crecimiento exponencial en sus ingresos, gracias al trabajo conjunto de toda una red franquiciadora. Por ello, no sólo deben elegirse cuidadosamente los franquiciados, sino también invertir todo lo necesario en su formación y capacitación como dueños de negocio. El trabajo en red se resiente si las uniones de sus diferentes elementos son débiles y quebradizas. En el caso contrario, se convierten en estructuras muy sólidas y generadoras de mucha riqueza.

Existen muchos negocios exitosos que no soportan bien el proceso de convertirse en empresa franquiciadora. Las razones del fracaso pueden ser variadas pero, generalmente, se trata de casos en los que la identidad y cultura corporativa no eran lo suficientemente atractivas y creíbles.

Por tanto, antes de aventurarse en la creación de una franquicia, le sugiero que se deje asesorar por un experto de su confianza que haga un examen a la situación actual de su negocio, y ponga remedio a aquellos puntos que sean susceptibles de mejora. Sólo entonces, las posibilidades de éxito serán máximas.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Publicado en Diseño de Organizaciones, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Recursos Humanos y Selección de Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés