El Auge de las Relaciones Públicas

El Auge de las Relaciones Públicas
La publicidad ha muerto. No del todo, por supuesto, pero es indudable que su efectividad decrece de forma imparable.

En esta situación, muchas empresas están buscando nuevos métodos para llegar con toda su fuerza al cliente.

Olvidaremos en este artículo todas esas maravillas que el marketing online quiere presentarnos como verdades absolutas. Es un hecho que, las personas todavía prefieren, en pleno siglo XXI, el contacto humano antes que el contacto informático.

Pero… ¿qué son exactamente las relaciones públicas? Una definición tan buena como cualquier otra las podría presentar como métodos que usa una empresa para presentarse a sí misma en actos públicos a través de la utilización de personal especializado y buscando, sobre todo, crear una experiencia positiva para las personas que reciben el impacto de la presentación.

En las últimas décadas, ha surgido toda una tendencia dentro del marketing llamada “marketing experiencial” que defiende que, las marcas o empresas que mejor pueden posicionarse en la mente del consumidor son aquellas que aporten experiencias inolvidables a sus clientes.

Un gran ejemplo de esta política lo tenemos en la empresa Harley&Davidson, a la que cualquiera puede asociar con todo el estilo de vida “motero” y que ha llegado a convertirse en toda una sensación de independencia y libertad. Y a todos nos gusta, ser uno mismo, ¿verdad?

Obviamente, las empresas que apuestan por las relaciones públicas de forma masiva son empresas muy comprometidas con sus estrategias de marketing y no temen, en absoluto, destinar gran parte de sus recursos a la creación y promoción de eventos.

Sin embargo, aunque le parezca mentira, tampoco hacen falta sumas millonarias para crear eventos atractivos y que puedan aportar un valor añadido al público al que pretenda orientarlos. Existen multitud de técnicas, para la creación de eventos low-cost y usted debería conocer algunas de ellas.

Mi opinión es que estos eventos mejoran si se les da un “toque” de tipo social. Al fin y al cabo, las ferias comerciales son eventos algo trasnochados y con un público objetivo bastante restringido a los empresarios de un sector en concreto. No obstante, si usted aporta algo social a su evento, es más que posible que atraiga a un número mayor de personas.

Conferencias, seminarios, presentaciones de libros con expertos… cualquier oportunidad es buena para patrocinar u organizar directamente un evento.

Ya hablamos de ello en alguna otra ocasión. Y es probable que sigamos haciéndolo en el futuro. Al menos, siempre que siga siendo la alternativa excepcional en que se ha convertido hoy en día.

Puede que usted piense que carece de las habilidades sociales necesarias para “conectar” con el público asistente a estos eventos. Mi experiencia me dice que basta con ser uno mismo, ya que muchas veces, la propia filosofía del evento (que recordemos es la suya propia) hará de criba para los asistentes. Y coincidirá conmigo en que conectar con personas con afinidades y preocupaciones similares es mucho más sencillo.

Si, a pesar de ello, sigue estando preocupado, le recomendaría que contratará a algunos profesionales que pudieran hacerse cargo de ello, al fin y al cabo, estamos invirtiendo para que la imagen de su empresa sea la mejor posible. No permita que su empresa siga sin usar la que probablemente sea la más poderosa herramienta de marketing y comunicación actualmente.

Creo que, debido a la moda, todos estamos demasiado ocupados atendiendo nuestros perfiles en redes sociales como si esa fuera la solución a todos nuestros problemas. Pienso en ello como si se tratará de una relación amorosa. Es posible conocer a tu futura pareja a través de Internet, pero solo a través de una cita en persona, llegas a saber si es la persona correcta.

Siguiendo esta analogía, debemos dar al cliente potencial la oportunidad de conocernos en persona, para permitirle conocer si somos o no la empresa que ellos necesitan en esos momentos. Desconecte un rato de Facebook y tome algún café con sus clientes. Le ayudará a mejorar sus resultados.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Responsabilidad Social Corporativa, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés