De Gestor a Interim Manager

Pensando en este título me viene a la memoria las palabras de uno de mis primeros profesores de Marketing cuando decía: “si alguna vez tenéis que competir en un mercado saturado, sólo tenéis que cambiar el nombre de lo que hacéis para diferenciaros”. Sabias palabras.

Y es que pocos sectores están, a día de hoy, tan saturados como las gestorías y asesorías de empresas. La distinción y el “glamour” que tenían estas profesiones hace tan sólo unos pocos años han dado paso a una competencia feroz entre profesionales que, casi siempre, se acaba notando en el factor precio.

Y qué quieren que les diga. Jamás he sido un fiel defensor de competir por el factor precio. Me parece una estrategia simple, poco imaginativa y más bien aplicable en el sector industrial (por la aparición de economías de escala). En el sector servicios puede ser una clara invitación al suicidio comercial mal aplicada. A fin de cuentas, siempre habrá alguien que lo haga más barato. Pero, como se suele decir, para gustos los colores.

Yo prefiero apostar por ofrecer el máximo de calidad a un precio razonable y optar por el perfeccionamiento continuo diario. Algo muy exigente pero, también, muy fascinante desde muchos puntos de vista. Desde el económico hasta el intelectual. Es por ello que siempre me gusta comentar las nuevas tendencias que van apareciendo en el mercado, especialmente cuando afectan a mi propio sector económico.

Y es que, en las actuales circunstancias económicas, muchos profesionales con gran experiencia han tenido que optar por la vía del “interim manager” o directivo freelance para salir adelante. Un camino que me parece muy recomendable si les interesa mi opinión. Pero lo que resulta más interesante de todo es la flexibilidad y la integridad de su apuesta de valor.

De hecho, creo que una futura línea de negocio muy interesante para cualquier asesoría sería la de incluir de alguna forma un servicio de “interim management” en su oferta de valor. Porque nuestro trabajo va mucho más allá de presentar impuestos y cuadrar contabilidades. Pero, si nosotros somos los primeros en limitarnos a esas actividades, ¿cómo podemos esperar que nuestros clientes nos vean de forma diferente?

Hoy en día, es raro encontrar dos empresas que sean iguales. Y si lo son, pueden tener un problema importante a corto plazo (si no lo tienen ya…). La diferenciación se ha convertido en algo de vital importancia no ya para conseguir cierta ventaja competitiva, sino simplemente para sobrevivir en el mercado. Y sería estúpido pensar que cualquier gestor puede llevar prácticamente cualquier tipo de empresa.

Por eso, yo animaría a mis estimados colegas de profesión a que fueran más imaginativos. A que se atrevan a mostrar al mundo lo que son capaces de hacer. Y a que se olviden de absurdos complejos limitadores que impiden que nuestro sector avance y se adapte más a los tiempos que corren. Porque quizá usted piense que me dedico a cuadrar contabilidades. Yo prefiero creer que mi misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de mis clientes haciendo que sus empresas funcionen lo mejor posible.

Que usted sea gestor, asesor, consultor o “interim manager” poco importa. Creo que son formas más o menos elegantes de llamar a unos profesionales en los que se confía la responsabilidad de gestionar o dirigir empresas. Y no debemos olvidar que una empresa suele representar los ingresos de varias familias¿No le parece una misión lo suficientemente importante? A mí, al menos, me lo parece.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: , , ,
Publicado en Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés