3 Consejos para evitar a los Vendedores de Humo

4 Consejos para evitar a los vendedores de humo

Las épocas de crisis son el caldo de cultivo para que proliferen todo tipo de vendedores de humo. Los hay de muy diferente pelaje y, ciertamente, para todos los gustos pero si hay un factor que todos comparten ese es, claramente, el gusto por el dinero, especialmente, si se trata de su propio dinero.

Antes de enumerar algunos consejos para prevenirnos contra estos “señores” (nótese el entrecomillado) empezaremos diciendo que, la mejor defensa es la prudencia y una sana dosis de escepticismo ante todo lo que parezca demasiado bueno para ser verdad. Sin más preámbulos, aquí van unos pequeños consejos.

Manténgase informado

La presa natural del vendedor de humo es, por norma general, una persona poco informada sobre temas concretos. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el mundo del marketing online. Quizá sea uno de los mejores ejemplos de sector que alberga a más vendedores de humo de lo habitual en estos tiempos. No es infrecuente ver a personajes que van cambiando de tendencia conforme las últimas modas y lo que suene más “cool”: empezaron por el diseño web allá por los tiempos legendarios de las puntocom, luego se volvieron consultores SEO y hoy se autocalifican como Social Media Evangelists. Nada nuevo bajo el sol.

Leer es un sano ejercicio que todos deberíamos cultivar tan a menudo como fuera posible. Especialmente cuando se trata de cosas que pueden afectar a nuestro negocio (sin olvidar otras edificantes lecturas que las hay, por supuesto). Si se molesta en mantenerse informado sobre ciertas cuestiones, empezará a hacerse algunas preguntas interesantes que le harán cuestionar la propuesta del vendedor de humo.

¡Cuidado con la avaricia!

El truco de cualquier vendedor de humo está en estimular adecuadamente la avaricia de su víctima (que suele ser mucha). Por desgracia para muchos, la avaricia es demasiado seductora y acaban cayendo en el truco. Puede que piense que soy demasiado joven pero le aseguro que nada en los 8 años que llevo ejerciendo como profesional me hace creer en ninguna otra fórmula que no sea la del conocimiento, la experiencia y el trabajo duro en un objetivo muy concreto. Cuando una fórmula promete no causar demasiados esfuerzos y, además, obtener resultados espectaculares en poco tiempo, ¡desconfíe!

Haga sus propias indagaciones

Le aseguro que es difícil que usted sea el primer intento de venta un vendedor de humo (aunque nunca se sabe). Por lo general, esta gente lleva años en lo suyo, por lo que pida siempre referencias y, sobre todo, haga sus propias averiguaciones. Le sorprendería saber lo que se puede descubrir sobre una persona con un mínimo de investigación por su parte.

En especial, en el apartado de marketing online, existen varias herramientas que permiten conocer la auténtica reputación online de un profesional. Por ejemplo, si un “experto” en Social Media aparece mal situado en  herramientas tan simples como Marketing Grader, Klout o Peerindex (no son las únicas pero sirven para una primera valoración) suele ser una mala señal. Lo mínimo que cabe esperar de un supuesto profesional es que sea capaz de gestionar bien sus propias redes. En caso contrario, ¿qué espera que pueda hacer con las suyas?

Desconfíe de aquel profesional que le haga sentir como un estúpido por hacer preguntas de lo más razonable, que sea incapaz de hacerle preguntas sobre su negocio (usted es el mayor experto en él, no lo olvide) o abuse de terminología de especialista (a mí me hacen gracia los que utilizan términos anglosajones para cualquier chorrada para que suene más culto y elegante).  Es cierto que, el sentido común suele ser el menos común de los sentidos pero será nuestra mejor arma contra el vendedor de humo.  No lo olvide.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés