¿Cómo lograr redactar mejores artículos para nuestro blog?

¿Cómo lograr redactar mejores artículos para nuestro blog?

Son muchos los lectores que se han interesado en conocer cómo consigo mantener actualizado este blog y compatibilizarlo con el resto de mis actividades. Lo cierto es que reconozco que no es una tarea sencilla pero sí muy desafiante por lo que he decidido compartir algunas de las prácticas que utilizo por si pudieran ser de utilidad a alguien.

Lejos de lo que aseguran muchos “gurús”, mantener un blog no es un juego, tampoco una actividad banal que podemos hacer cuando nos aburrimos. Personalmente me la tomo con la misma seriedad con la que haría cualquiera otra de mis actividades. Si queremos dar buena imagen hacia el exterior, mejor que nos lo tomemos en serio.

Hoy en día, bloggers hay muchos, ¿pero cuántos mantienen de verdad un blog actualizado e interesante? Muy pocos. Creo que es debido a que muchos piensan que van a hacerse ricos rápidamente (también hay quién lo tiene por un sano hobby) y cuando se dan cuenta de que la riqueza tarda en llegar más de lo que les gustaría abandonan. No es extraño que la mayoría de los blogs tengan una media de vida no superior al año.

Disciplina es la clave. Saber que uno tiene a una audiencia que quiere más artículos es lo que, a mí personalmente, me fuerza a seguir adelante. Cada uno tiene sus propias motivaciones. La mía se ve reforzada cuando recibo comentarios o mails felicitando el contenido y, en más de una ocasión, dando las gracias por compartirlo.

Leer mucho es otro de mis secretos. Es una de las mejores formas para estimular la creatividad y el pensamiento, además de ser un sano ejercicio de relajación. No siempre las temáticas deben ser empresariales, muchas de las mejores ideas pueden provenir del cine u otro tipo de literatura. A mí me pasa y me sigue sorprendiendo poder sacar un artículo de una frase o reflexión sacada de una película o una novela.

El tercer secreto no es otro que cultivar un estilo propio. Para mí, no hay nada más aburrido que leer la clase de artículos impersonales y repetitivos que la mayoría de expertos aconsejan (muchos directamente usan la castiza técnica del “cortar y pegar”). Creo que un artículo dice mucho de quién lo escribe, por lo que siempre debería intentarse dar una opinión concreta sobre el asunto del artículo. Además, ser uno mismo no debería costarnos demasiado.

Opino que también es importante elegir un mismo momento de la semana para escribir los artículos. A mí me gusta hacerlo en esas aburridas tardes de Domingo, y planificar la semana en ese día. Para ello es importante contar con herramientas como WordPress, que permiten programar los artículos en un día y hora concretos.

Está claro que los que tenemos otras obligaciones no podemos estar las 24 horas escribiendo y se hace forzoso utilizar ciertas herramientas que automaticen parte del proceso. Creo que estas herramientas permiten invertir el tiempo estrictamente necesario a esta actividad sin tener que estar demasiado pendientes del blog. Cada blogger tiene su propio sistema de trabajo y a esto es a lo que debería aspirar cualquiera que quiera dedicarse a ello.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés