Claves para una Presentación en Público Eficaz

Claves para una Presentación en Público Eficaz
Las presentaciones son claves en el mundo empresarial. Por tanto, se hace forzoso para las personas que nos dedicamos a esta profesión, aprender a comunicar de forma eficaz y correcta nuestras ideas y proyectos.

Se dice que la gente le tiene más miedo a hacer el ridículo que a la propia muerte. Esto explica las razones por las cuales hay personas que jamás se atreverían a hablar en público. Afortunadamente hay algunos métodos de presentación que sirven perfectamente para “salir del paso”. Hoy veremos las doce (más una) leyes para una presentación eficaz en público:

SIN MIEDO A DESTACAR

En principio, no debe importarnos aquello del qué dirán. Por supuesto, nuestra presentación debe estar trabajada y ser correcta desde el punto de vista técnico. Como trabajamos en una profesión muy compleja, no es extraño que atraigamos las críticas de personas que no comparten nuestra opinión. Por tanto, debemos escucharles respetuosamente pero no dejarnos intimidar.

SIEMPRE ESTAMOS HABLANDO EN PÚBLICO

De lo contrario, podrían contratarnos como monologuistas en “El Club de la Comedia”. Lo único que cambia en las presentaciones profesionales es que, generalmente, hablamos para más de una o dos personas. Pero nada más. Por tanto, el número de oyentes no debería intimidarnos.

CONTAR SIEMPRE NUESTRAS IDEAS Y PENSAMIENTOS

Seguro que son geniales… pero si no las contamos de poco van a servirnos.

LA COMUNICACIÓN ES DIFÍCIL

Prácticamente todos los problemas de la humanidad vienen dados por no “sabernos entender”. Tenga esto en mente y procure hacer sus presentaciones amenas y claras.

LO MÁS IMPORTANTE NO ES LO QUE CUENTA, SINO LO QUE ENTIENDEN

Por razones obvias, si queremos persuadir a cualquier persona de la excelencia de nuestras ideas, tenemos que hacer que las entiendan correctamente. De lo contrario, probablemente no compartirán nuestras opiniones.

EL LENGUAJE NO VERBAL CUENTA MUCHO MÁS QUE EL VERBAL

Las palabras no son lo importante, importa mucho más cómo se dicen. Miradas, sonrisas y demás gestos de lenguaje no verbal constituyen una parte muy importante de nuestra comunicación.

PRACTICAR LA ESCUCHA ACTIVA COMO HÁBITO

Si nos concentramos en el otro, le demostramos que estamos intentando entender el mensaje (¿a qué te refieres?) y resumes buscando la confirmación de la otra persona estará practicando lo que se llama la escucha activa. Este simple método, aumenta enormemente las posibilidades de éxito con los demás.

MANTENER UN ORDEN EN LA PRESENTACIÓN

Siempre de lo sencillo a lo complejo, de lo general a lo específico, de lo conocido a lo desconocido…

BUSCAMOS SIEMPRE LA INFORMACIÓN COMPLETA:

La información debe ser DETALLADA Y COMPRENSIBLE (plazos, beneficios, responsabilidades, alcance…), ACCESIBLE (sin bloqueos ni problemas de comunicación), OBJETIVA (aportando credibilidad) y PERSONAL (utilizando el nombre de la otra persona, qué se espera de ella…)

LA BUENA COMUNICACIÓN MOVILIZA SENTIMIENTOS Y VALORES

Si no aportamos un componente emotivo a nuestras comunicaciones, no logramos que las personas se impliquen y, por tanto, nuestra comunicación no tiene beneficios. Esto es aplicable tanto en las presentaciones de empresa como en las personales.

TENER CLAROS LOS 3 PILARES DEL ÉXITO EN LAS PRESENTACIONES

AUTOCONFIANZA: Nuestro miedo no lo provoca hablar en público, sino el miedo a quedar en ridículo. Pensemos que vamos a hacerlo bien, y lo haremos bien.

COMUNICABILIDAD: Charla preparada con unos objetivos bien claros y las diversas partes de la exposición bien desarrolladas. Dar un aspecto profesional a la presentación.

SIMPATÍA: No veamos las charlas como algo aburrido o una obligación. Siempre podemos dar un factor más humano a estos eventos. Atraer la simpatía del público, volvernos “uno más” de ellos asegura que nos presten atención.

CONOZCA LAS PRINCIPALES RAZONES DE COMPRA

Al fin y al cabo, usted está “vendiendo” una idea. Haga que sus interlocutores lo tengan fácil para “comprarla”. Algunas razones de compra pueden ser:

SEGURIDAD

BIENESTAR

NOVEDAD

ECONOMÍA

AFECTO

ORGULLO

CONOZCA LOS PRINCIPIOS DE LA PERSUASIÓN

RECIPROCIDAD: Dar algo para recibir algo

COHERENCIA Y COMPROMISO: Compromisos fuera de lo común y sinceros, atraen y comprometen a los demás.

SANCIÓN SOCIAL: Si nuestra idea es moda, engancha fácilmente.

ESCASEZ: Lo único y personalizado nos atrae

AUTORIDAD: Si somos expertos en la materia de que hablamos convencemos mejor

SIMPATÍA: Utilizar la empatía para que el cliente se convierta en “uno de los nuestros”

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Autoayuda y Superación, Coaching y Formación, Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Responsabilidad Social Corporativa, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés